Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Sismo daña manantiales y balnearios en Morelos


"El sismo ocasionó cambios en el flujo subterráneo afectando los manantiales"
Crédito: Especial, ,
|
05 de Octubre 2017
|

La Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Economía diseñan un programa de reconversión de los balnearios en algunas zonas de Morelos, entre los que destacan Agua Hedionda y San Ramón.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) las conclusiones de sus primeras investigaciones, y el programa de trabajo para realizar estudios detallados de este fenómeno.

“El sismo ocasionó cambios en el flujo subterráneo afectando los manantiales de Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero y Apotla, los cuales son prácticamente imposibles de recuperar, informó la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a través de un coomunicado”

En tanto, Ceagua y Conagua diseñan alternativas para evitar afectaciones a la zona agrícola, ya que el manantial de Agua Hedionda, abastecía una parte del caudal hacia la región oriente para regar a más de dos mil 600 hectáreas, mientras que el manantial San Ramón regaba más de 80 hectáreas en su zona de influencia.

Balnearios dañados

De los 45 balnearios que hay en Morelos 14 resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre y cuatro de ellos con graves averías, explicó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo en el estado. Por su parte, el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia, representante del gobierno de Morelos, informó que los resultados de su inspección en los manantiales no pueden asegurar que se trata de una afectación definitiva o temporal.

El secretario de la Ceagua señaló están revisando las opciones para que no se generen afectaciones en el tema de riego, pero agregó que sin duda los propietarios de los balnearios tendrán que cambiar el sistema de llenado de las albercas, además de filtrar constantemente para darles un mantenimiento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería