Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Sensibilizan a universitarios para proteger sus invenciones


Acude Brenda Valderrama a la Upemor
Crédito: , ,
|
07 de Junio 2016
|

En el marco del mes de la patente en Morelos, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología se presentó ante estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de explotar su talento y proteger sus invenciones.

Valderrama Blanco narró la historia de George Eastman, inventor del rollo de película fotográfica y fundador de la innovadora empresa Eastman Kodak Company, que consiguió poner la fotografía a disposición del público en general.

“Eastman fue un joven emprendedor como ustedes, con una gran idea que atendía las necesidades de la gente; él registró la marca Kodak, recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película y dio más valor a su trabajo gracias a la protección de su invención y creatividad, este es el tipo de ejemplos que queremos encontrar e impulsar en Morelos con un gobierno que busca transitar hacia una economía basada en el conocimiento”, destacó la funcionaria estatal.

En compañía de Mireya Gally Jordá, rectora de la Upemor, Valderrama Blanco atendió las dudas e inquietudes de los asistentes y los invitó a participar en todas las actividades que realizará la SICyT en coordinación con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

“Buscamos el crecimiento de las instituciones de educación superior en Morelos a través de las patentes, por lo cual las conceptualizamos como productos comercializables que generen recursos y coadyuven a la consolidación de una economía basada en conocimiento, actualmente trabajamos con Upemor en proyectos de innovación que surgieron a partir de la convocatoria TecnoCemiTT, donde sus estudiantes generaron productos de base tecnológica que muy pronto serán comercializados”, señaló.

En tanto, Mireya Gally mencionó que en coordinación con la SICyT se persigue el objetivo de proteger las invenciones y fortalecer el proceso de transferencia y comercialización del conocimiento. En este sentido, la Upemor ingresó seis solicitudes de patente ante el IMPI en materia biotecnológica y electrónica; dos de ellas invenciones de estudiantes de la ingeniería en electrónica y telecomunicaciones realizadas en 2015.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería