Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Seguridad pública en Morelos no está a discusión: Matías Quiroz


Busca mantener la paz y la tranquilidad en la entidad, particularmente en el municipio de Cuernavaca.
Crédito: Matias-Quiroz-Medina-Secretario-Gobierno_0, ,

Notimex

Editor
|
19 de Diciembre 2016
|

El secretario de gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, subrayó hoy la responsabilidad, clara y objetiva de mantener la paz y la tranquilidad en la entidad, particularmente en el municipio de Cuernavaca.

Señaló que con base en el decreto vigente, el gobierno de la entidad continúa a cargo de la seguridad en esta capital.

“La seguridad pública no está a discusión”, expresó la mañana de este lunes durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, para dar a conocer la entrega del resguardo de las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Recordó que el pasado 16 de diciembre, “grupos antagónicos, integrados por líderes de comerciantes y de algunas colonias” ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca “infundiendo temor al personal y ciudadanos que ahí se encontraban”.

Al respecto, mediante un comunicado, apuntó que, por ello, regidores y la síndico municipal, Denisse Arizmendi Villegas, solicitaron a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) apoyo policial para salvaguardar la integridad de las personas y de las instalaciones. En consecuencia, indicó, la policía actuó en razón de una petición expresa de los integrantes del Cabildo, mismo que es plural.

Quiroz Medina puntualizó que una vez restaurada la tranquilidad y al no existir ningún riesgo inminente, el referido apoyo extraordinario para el resguardo de las instalaciones municipales ya no resultó necesario, por lo que el personal policiaco fue retirado y asignado a otras actividades propias de la CES.

Asimismo, con referencia al mando policial en la capital, Quiroz Medina explicó que en función del convenio específico -derivado del decreto publicado el 3 de enero del 2016 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5358-, la seguridad continúa a cargo del gobierno del estado.

Explicó que el referido convenio, firmado el 5 de febrero de 2016, señala que el presidente municipal y la CES, determinarán al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca con la aprobación del cabildo.

“Debido a que hasta ahora no ha sido recibido ninguna solicitud para decidir cambios en esa área municipal, el comandante Jesús Pérez Abarca sigue al frente y siendo el responsable de la misma”.

En este contexto, subrayó que “se asume que la seguridad pública es la primera responsabilidad que el Ejecutivo tiene con la sociedad, ya sea federal, estatal o municipal”.

Por tanto, puntualizó, “dicha seguridad debe estar más allá de cualquier diferendo. En esa perspectiva, el estado garantiza la tranquilidad de la comunidad con base en el decreto vigente”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería