Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Seguridad Pública de Morelos sin temor a revisión ciudadana


El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, aclaró que no hay temor
Crédito: Foto: Cuartoscuro, FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM,

Notimex

Editor
|
10 de Agosto 2018
|

El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, aclaró que no hay temor a que se abran las puertas de la institución para que la ciudadanía especializada en el tema pueda revisar de manera determinante los avances durante su gestión, al igual que las asignaturas pendientes.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM


Durante la presentación del Consejo de Observadores Ciudadanos (CES) de Morelos, quienes acompañarán el proceso de transición y entrega de la Comisión Estatal de Seguridad Pública al nuevo gobierno, expuso que muchos factores de orden nacional y de carácter legal que aún son parte del debate en el país reflejan situaciones o movimientos en tazas delictivas.

Aseguró en conferencia de prensa que se entregará al nuevo gobierno un saldo en materia de homicidios con una baja de 2.4 por ciento, lo que lo coloca como uno de los cinco estados que durante el año pasado disminuyeron su tasa en dicho delito, sin embargo todavía quedan materias pendientes.

“Traemos asignaturas pendientes en el caso del robo domiciliario, con un incremento en el robo a vehículo, también un ligero aumento en el robo a comercio.

“De ahí en fuera prácticamente todas las tendencias delictivas en cuanto otro tipo de delitos, como es el secuestro, extorsión, homicidio, violación y robos en otras categorías con violencia, han tenido una contención significativa, todavía no determinante ni satisfactoria pero sí con una diferencia en relación a lo que nos tocó recibir en el año 2012”, detalló.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM


Toda la información y el análisis lo tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y “prácticamente hay dos organizaciones muy especializadas en ese tema, que en este caso es el Observatorio Nacional Ciudadano y Lantia Consultores, ellos determinarán si la información que nosotros estamos planteando tiene la fortaleza y la validez adecuada”.

Por otra parte, sobre los grupos civiles llamados autodefensas que se han detectado en la entidad, apuntó que es curioso que después de las elecciones del 1 de julio hayan surgido una serie de expresiones y manifestaciones de carácter social en los altos de Morelos.

“No voy a cuestionar la naturaleza de algunos que señalan ciertas situaciones de carácter delictivo, porque los hay, sin embargo fue una mezcla de situaciones de carácter delincuencial, social y político en un par de municipios, que finalmente metidos en una bolsita provocaron ese fenómeno que empezamos a vivir la primera semana de julio”, detalló.

Anotó que el activista José Manuel Mireles fue promotor de la situación el 17 de junio en Morelos, que con una serie de expresiones envalentonó a ciertos grupos.

Sin embargo, puntualizó que ya se atiende a esos grupos, “ya hay un acuerdo importante de participación permanente de la Comisión Estatal y de nuestros elementos policiacos con ellos, y en los próximos días estaremos anunciando junto con ellos cuáles fueron los acuerdos importantes”.

Agregó que no se permitirán guardias armadas, “vamos a promover obviamente guardias vecinales que tengan instrumentos de comunicación con la autoridad, y bienvenida cualquier participación de la ciudadanía que nos pueda ayudar dentro de los límites de la ley a cuidarlos y a inhibir cualquier conducta delictiva”.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería