Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Se transforma Ocotepec en Semana Santa; viven con más de 100 años la Pasión de Cristo


Las festividades alrededor de la muerte en Ocotepec han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Crédito: , ,
|
24 de Marzo 2016
|

Una de las festividades más representativas que tiene lugar en Morelos durante la Semana Santa o Semana Mayor es la que se desarrolla en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca.

Entre rezos y música, una de las conmemoraciones más importantes de la religión católica posee tintes de sincretismo gracias a la influencia indígena que tiene el lugar.

Los ritos que comienzan el Miércoles de Ceniza, 40 días antes del Domingo de Ramos que da paso a la Semana Mayor, alcanzan el clímax con la escenificación de la aprehensión, crucifixión y muerte de Jesús los días Jueves y Viernes Santos, para luego esperar el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección con que inicia la pascua.

Pero en Ocotepec, uno de los 12 poblados que conforman la demarcación de la capital morelense, la conmemoración suena a banda de viento, huele a humo de incienso que se eleva y los recintos en que profesa el catolicismo se pintan del luto púrpura que caracteriza a la cuaresma.

Jesús ha muerto en la cruz y entonces, como si fuera un fallecido de la comunidad, la noche del Viernes Santo se le organiza una suerte de funeral en el que la estatua del “Cristo” metido en un féretro, recorre las calles de los cuatro barrios entre las Aves Marías del rosario y música viva tocando por el duelo bajo la luz de las velas y la luna creciente.

La Semana Santa tiene lugar en la primera luna llena de la primavera, de ahí que año con año la fecha de esta conmemoración varíe de acuerdo a los ciclos lunares entre los últimos días de marzo y los primeros de abril.

En las cuatro capillas del pueblo (La Candelaria, Los Ramos, Los Dolores y La Santa Cruz) se recibe el féretro del fallecido “dios” para después devolverlo a la iglesia principal del poblado dedicada al Divino Salvador; se trata de una edificación barroca que data de la época colonial ubicada a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.

El tradicional viacrucis tiene lugar horas antes, durante la tarde del viernes, cuando una escenificación protagonizada por habitantes de la comunidad rememora la pasión y muerte de Jesús en la cruz.

María Eugenia Ruiz Millán, quien es originaria de Ocotepec y desde hace años acompaña con rezos estas festividades, explicó que los rosarios del Viernes Santo son similares a los que se pronuncian en los funerales, lo mismo los cánticos por el duelo y las oraciones entre los misterios.

Las festividades alrededor de la muerte en Ocotepec han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La noche del Jueves Santo también se reza y hay música de tambora, después de la escenificación de la última cena y el lavatorio de pies se inicia una procesión por los cuatro barrios cuando Jesús es aprehendido por los “judíos”.

En Ocotepec y en otras comunidades del estado de Morelos es posible presenciar diversas ceremonias en las que se entremezclan las flores, las frutas, los granos y los colores característicos de los ritos indígenas con las tradiciones católicas.

El Domingo de Resurrección se celebra la vida entre pirotecnia, comida y música.

DSK

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se desconoce el paradero de las otras dos víctimas
El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería