Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Se prepara Morelos para nuevo modelo de reinserción social


Trabajarán en actividades recreativas, capacitación y culturales, entre otras, acorde a las necesidades de los internos
Crédito: Reinserción, ,
|
05 de Octubre 2016
|

Con el propósito de dar cumplimiento a la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal que plantea diversos retos que deberán ser atendidos por la autoridad penitenciaria, en Morelos se diseñará una nueva estrategia de atención para la reinserción social.

El objetivo es dar cumplimiento al debido proceso penitenciario que permita a las personas sujetas a una medida penal, ejercer debidamente sus derechos ante la instancia que corresponda de conformidad con el Artículo 18 Constitucional y los principios internacionales en materia de derechos humanos.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, tras sostener una reunión de trabajo con titulares de las secretarías de Economía, Educación, Salud, Hacienda, Cultura, Trabajo, Ejecutiva de Protección a los Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto del Deporte, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, el Sistema DIF Morelos y la Coordinación de Reinserción Social.

Estas dependencias, dijo Quiroz Medina, deberán establecer comisiones intersecretariales, con la finalidad de diseñar los lineamientos de organización a seguir por parte de las autoridades penitenciarias y corresponsables en el ámbito de sus competencias, respecto de las personas privadas de la libertad en el estado.

Asimismo, se considera llevar a cabo convenios de colaboración que permitan lograr los fines de la reinserción social; las actividades educativas, culturales, recreativas, de trabajo, de capacitación, de protección para la salud, deportivas y otras similares que deben tener disponibles los centros penitenciarios de Morelos de manera accesible, aceptable, progresiva y adaptable a las necesidades de las personas privadas de la libertad.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Coordinación Estatal de Reinserción Social, dijo que Morelos es punta de lanza en la transformación del sistema penitenciario, por lo que no dudó que se cumplan con los acuerdos asumidos, a efecto de signar los convenios de colaboración entre las autoridades corresponsables y penitenciarias.

Apuntó que en esencia de la nueva estrategia, se acercarán condiciones propicias al juez de ejecución penal a efecto de que esté en mejores posibilidades de dictar medidas como: la liberación anticipada, conmutación de la pena, libertad condicionada, arresto domiciliario, trabajo en favor de la comunidad (como sustitutivo de la pena).

Así como educación media superior y superior; normas y beneficios con enfoque de género para procurar el bienestar de las hijas o los hijos de mujeres reclusas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería