Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Se estabiliza sismicidad en Morelos


El Servicio Sismológico Nacional indicó que a casi un año del sismo del 19 de septiembre, el estado se encuentra en relativa calma
Crédito: @CaritasMorelos, ,

Notimex

Editor
|
16 de Septiembre 2018
|

A casi un año del sismo de magnitud 7.1 ocurrido a las 13.14:49 horas del 19 de septiembre a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, la zona afectada se ha estabilizado, es decir, volvió a niveles habituales de sismicidad, indicó Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“En la actualidad, la sismicidad en esta zona tiene un estatus estable, regresó al estado anterior, pero eso no quiere decir que no pueden ocurrir sismos”, indicó.

En entrevista con Notimex, indicó que, a diferencia del ocurrido en el Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre, este movimiento telúrico sólo registró aproximadamente 22 réplicas en las semanas siguientes.

El especialista recordó que después de haber ocurrido este temblor, la sismicidad incrementó en esta zona (en un radio de 100 kilómetros), la cual abarca el sur de la Ciudad de México, Guerreo, área limítrofe con Oaxaca y la parte occidental de Puebla.

“Se incrementó la actividad en la semana posterior al haber ocurrido ese sismo, pero esa actividad popo a poco fue decayendo”, señaló Espíndola Castro.

De acuerdo con el SSN, es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos, pues históricamente han ocurrido en la región; el más reciente, de magnitud considerable, se registró el 24 de octubre de 1980, fue de magnitud 7.1 y se localizó a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla.

Ese sismo ocasionó daños en la ciudad de Puebla y su epicentro se localizó a 57 km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre del 2017.

Hay que recordar que el 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería