Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Se enfrentan campesinos a policías por río Cuautla


Ejidatarios buscan evitar que río sea conectado a un acueducto que llevará agua tratada a la Central de Ciclo Combinado Huexca
Crédito: , ,
|
31 de Agosto 2016
|

Durante más de cuatro horas pobladores del municipio de Ayala y policías antimotines del Mando Único tuvieron un enfrentamiento, ya que mantenían resguardada la zona de donde será extraída agua del río Cuautla para la termoeléctrica de la CF).

Pobladires tocaron las campanas de la iglesia municipal para congregar al mayor número de personas y combatir contra los uniformados a quienes lanzaron piedras que fueron respondidas con bombas molotov.

Los pobladores se trataron de ingresar a lugar enrejado para evitar el uso del agua del río en la termoeléctrica lo que generó el conflicto.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Santos Robledo, afirmó que los agredidos en la comunidad de Apatlaco fueron los elementos del Mando Único. En Morelos, no existe represión contra manifestantes.

Presente en el predio donde la CFE realiza obras para conectar un acueducto que llevará agua tratada a la Central de Ciclo Combinado Huexca, el funcionario explicó que el disturbio que se dio fue provocado por un grupo de choque encabezado por Jorge Zapata y Humberto Pérez Morales, conocido como la “Quiji”.

“Ellos, junto con otras 150 personas entraron por la fuerza a la zona de obras y golpearon a 14 policías que los tenemos lesionados, dos con heridas de machetes y los demás descalabrados”, detalló Santos Robledo.

Tras la agresión, los elementos del Mando Único detuvieron a cinco personas por el delito de lesiones y resistencia de particulares, y fueron trasladados a la Fiscalía de la Región Oriente, donde declaran en presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Asimismo, las autoridades de la Fiscalía de la Región Oriente informaron que no hay denuncias por personas desaparecidas.

En este tema Santos Robledo precisó que se actuó conforme a derecho.

Relató que si bien hay un plantón de ejidatarios desde el pasado domingo 28 se instaló una mesa de diálogo con ellos, por lo que se deslindaron de este tipo de actos, azuzados por personajes que sólo quieren sacar “raja política”.

Informó que a los ejidatarios -que se encuentran en el plantón- se mantiene el diálogo y se les mostraron los permisos que tiene la CFE, para llevar a cabo la interconexión con la planta tratadora de aguas residuales, tal y como lo solicitaron desde el inicio de su manifestación, por lo que ya hay un avance.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se desconoce el paradero de las otras dos víctimas
El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería