Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Rescata Profepa cerca de mil 500 animales exóticos


El rescate de los animales se ha llevado a cabo entre diciembre de 2013 a junio de 2018
Crédito: Foto @PROFEPA_Mx, ,

Notimex

Editor
|
15 de Julio 2018
|

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado mil 454 ejemplares de fauna silvestre pertenecientes a 203 especies diversas, de diciembre del 2013 a junio del 2018 en la entidad.

En un comunicado, la dependencia señaló que algunos ejemplares rescatados han requerido intervenciones médicas, tratamientos veterinarios y rehabilitación en diferentes grados, debido a que estuvieron involucrados en accidentes, como atropellamientos, ataques de humanos o de fauna doméstica.

Asimismo, la Profepa ha impartido 10 talleres teórico-prácticos sobre temas de contención física y atención de fauna silvestre para un manejo seguro y rescates exitosos, dirigidos a Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil, de los Ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jojutla y Tlaquiltenango.

A todos los funcionarios, servidores públicos y ciudadanía que reciben capacitación de parte de esta procuraduría ambiental se les dotó de un manual de contención física básica y atención primaria, que pueden cargar en sus dispositivos móviles para consulta.

Señaló que la Delegación de la Profepa en Morelos ha liberado 865 ejemplares por pertenecer a especies silvestres que se distribuyen de manera natural en la entidad, 484 de ellos han sido enviadas al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, en el municipio de La Paz, Estado de México.

En tanto, 105 ejemplares han sido depositados en guarda y custodia en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), por requerir una rehabilitación mayor o por estar imposibilitados para ser liberados en un sistema natural.

Resaltó que los 865 ejemplares liberados fueron reintegrados a diversos sistemas naturales, principalmente dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Parque Nacional “Lagunas de Zempoala”, el Área de Protección de Flora y Fauna “Corredor Biológico Chichinautzin”, el Parque Nacional “El Tepozteco” y la Reserva de la Biosfera “Sierra de Huautla”, y reservas “Sierra Monte Negro” y “El Texcal”.

Algunos de los ejemplares liberados pertenecen a especies consideradas en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como por ejemplo la boa o mazacuata (Boa constrictor), considerada como especie amenazada y de la cual se dejaron en libertad 38 individuos; la iguana negra (Ctenosaura pectinata), considerada como especie amenazada y se liberaron 90 ejemplares.

Asimismo, la tortuga casquito (Kinosternon integrum), considerada como especie sujeta a protección especial y de la cual se liberaron 107 ejemplares, y el escorpión mexicano (Heloderma horridum), considerada como especie amenazada y de la cual se liberaron ocho ejemplares.

Entre las especies con una mayor cantidad de ejemplares liberados se encuentran; el tlacuache (Didelphis virginiana) con 390 individuos, y la coluria azul (Passerina cyanea) con 232 ejemplares, así como otros cuyo papel ecológico es muy importante en sus ecosistemas, como el gavilán de pecho blanco (Accipiter striatus); el cantil (Agkistrodon bilineatus), el coralillo (Micrurus laticollaris), la víbora de cascabel (Crotalus culminatus o durissus).

Estas especies están sujetas a protección especial; el tigrillo (Leopardus wiedii) especie en peligro de extinción, y la onza o yaguarundí (Puma o Herpailurus yagouaroundi), especie amenazada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería