Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan promoción en apoyo a la lactancia


Del 1 al 7 de agost se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Crédito: , ,
|
04 de Agosto 2016
|

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud Morelos (SSM) refuerza la promoción y difusión de la lactancia en hospitales y las tres jurisdicciones sanitarias de la .

La lactancia es tan importante que cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una oportunidad de la Secretaría de Salud para fomentarla, y así mejorar la salud de los bebés y sus madres.

El tema de este año, es la lactancia materna como un elemento clave para valorar nuestro bienestar desde el principio de la vida, la forma de respetar a los demás y cuidar el mundo que compartimos.

En lo que va del año 2016, SSM ha capacitado en lactancia materna a:

· 292 Médicos de centros de salud y hospitales

· 382 Enfermeras de centros de salud y hospitales

· 146 Nutriólogos de centros de salud y hospitales

· 276 Personal extra que elabora en centros de salud y hospitales (Psicólogos, Dentistas Promotores de Salud, Trabajadores Sociales y administrativos)

· 119 Personal externo a Servicios de Salud de Morelos (DIF, IMSS, ISSSTE, Sedena, Universidades)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna como el modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se sugiere continuarla y complementarla con otros alimentos inocuos hasta los dos años.

Morelos, cuenta con el Programa Estatal de Lactancia Materna, coordinado por el Componente de Nutrición del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), el cual trabaja con el Departamento de Salud Reproductiva, departamento de promoción de la salud y otras instituciones, acelerando la obtención de resultados positivos en la salud.

El objetivo principal del programa es apoyar la lactancia materna, mediante el fomento de la alfabetización sanitaria en lactancia, sensibilización, capacitación y actualización del personal en salud, coordinación y vinculación del Sector Salud con otras dependencias, orientación consejería en primero y segundo nivel de atención, fortalecimiento del manejo nutricional del recién nacido.

En cuanto infraestructura, la Secretaría de Salud, a través de SSM, cuenta con tres lactarios en los hospitales de Yautepec, Jojutla y Cuautla, además de tres Clínicas de Lactancia en los hospitales de Axochiapan, Temixco y Jojutla; los cuales ofrecen orientación, evaluación del bienestar de la madre y del bebé mediante el monitoreo (orientación nutricional) e intervención para una lactancia materna exitosa.

En las posadas AME (Atención a la Mujer Embarazada): Jojutla, Temixco, Yautepec y Cuautla, donde se realizan pláticas sobre Lactancia Materna, mientras las usuarias permanecen en dicha área.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería