Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Reforzará Sedeso atención a los 152 pueblos originarios


Indígenas representan el 3.6 por ciento de la población total de Morelos
Crédito: pueblos indígenas, ,
|
03 de Noviembre 2016
|

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) acordó reforzar los trabajos de atención para los 152 pueblos originarios reconocidos en Morelos, por lo que se pronunció por revisar los programas existentes y ver de qué manera se puede mejorar la atención a sus demandas.

En un encuentro realizado en las oficinas de Sedeso, el subsecretario de Inclusión y Bienestar Social, Cesar Arenas, subrayó la necesidad de trabajar en beneficio de los más de medio millón de morelenses que se consideran indígenas en el estado, según el INEGI.

Ante los responsables indígenas de 18 municipios de Morelos, el funcionario estatal dijo que “debemos aprovechar al máximo las acciones que implementa el gobierno de Visión Morelos a través de programas como el de Infraestructura Indígena (PROII) y el de Proyectos Productivos”.

Destacó la necesidad de rescatar al máximo las tradiciones que prevalecen en Morelos, estado que además de contar con sus propias comunidades originarias registra una permanente inmigración.

Los asistentes además conocieron las características del PROII, su implementación y reglas de operación, por lo que se invitó a todos a homogeneizar esfuerzos y trabajar porque Morelos levante bandera blanca en temas como abasto de agua y suministro de electricidad.

Un tema nodal este año fueron las recientes modificaciones al artículo 40 constitucional, para que las comunidades indígenas puedan convertirse en municipios y de esta forma regirse por sus usos y costumbre, puntualizó Arenas.

Por su parte, representantes de algunos de los municipios calificaron este acercamiento como un paso importante para establecer nuevas formas de trabajo y verdaderamente llegar a los grupos indígenas que viven en el estado.

Se pronunciaron por mantener una comunicación permanente y sobre todo aprovechar los programas que ya operan en el estado para atender las necesidades de sus poblaciones.

En junio pasado, la 53 Legislatura del Congreso local aprobó modificar la constitución que permite la creación de los primeros municipios indígenas, luego de la ampliación del catálogo estatal en marzo pasado que reconoció 18 nuevas comunidades originarias para llegar a las 152.

Durante 2016, el PROII realizó 26 obras de infraestructura básica en el estado en 23 comunidades de 13 municipios, destacando 13 obras de electrificación, 9 de agua potable, 3 de alcantarillado y un camino, por un monto de 54 millones de pesos.

El gobierno de Morelos ha manifestado la importancia que representa mantener y consolidar nuestras tradiciones y lenguas originales en el estado donde existen unos 70 mil indígenas, que particularmente se concentran en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala.

Este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas y 8 de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún los podemos encontrar en varias poblaciones.

Al encuentro asistieron el presidente de Huitzilac, Antonio García, y los representantes de Ayala, Tepoztlán, Atlatlahucan, Mazatepec, Cuautla, Xochitepec, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlaltizapán, Coatlán del Río, Zacualpan, Jiutepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tepalcingo y Jojutla.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería