Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Recuperan hogares familias de Ayala y Cuautla


Morelos, único estado en atender damnificados que quedaron fuera del Fonden
Crédito: Gobierno de Morelos, ,

Notimex

Editor
|
21 de Septiembre 2018
|

Unidos por Morelos y la fundación Proviváh entregaron 26 casas en los municipios de Ayala y Cuautla; justo a un año del sismo de 7.1 grados, las familias recuperaron sus hogares y tranquilidad.

“Aquí está la casa, la prueba de que están cumpliendo está aquí, las palabras salen sobrando”, expresó Verónica Torres Sánchez, vecina del poblado de Tlayecac, tras recibir las llaves de su nueva casa de manos de Sergio Beltrán Toto y Alexis Ayala Gutiérrez, coordinadores técnico y operativo de Unidos por Morelos, respectivamente.

Las 26 viviendas fueron construidas con recurso estatal ya que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no los censó y por tanto no recibieron apoyo federal.

“A mí no me ayudó el Fonden, ni siquiera pasaron a censarme, pero recibí el apoyo de Unidos por Morelos y ahora tengo de nuevo una casa, en la que ahora además vivirá mi hermana y mi sobrino”, destacó Jordan Olaya Jiménez.

En este sentido, Alexis Ayala, coordinador operativo, explicó que el sismo del 19 de septiembre dejó más 31 mil viviendas damnificadas en todo el estado y que poco más de la mitad no fueron consideradas por el Fonden, como en el caso de estas 26 familias en Ayala y Cuautla.

“Todo este equipo es el responsable de que hoy puedan tener nuevamente su vivienda, la reconstrucción toma tiempo, nosotros en menos de un año logramos cumplir con gran parte de la reconstrucción”, aseveró.

Cabe destacar que Morelos fue el único estado que creó un organismo alterno para atender a los damnificados que no accedieron a los Fonden; además de haber cumplido con el depósito del 25 por ciento del recurso que corresponde a los estados para integrar este fondo.

Durante la entrega de las viviendas, Sergio Beltrán Toto, coordinador técnico, reiteró que las casas fueron edificadas bajo la nueva norma de construcción, además están hechas para soportar sismos de hasta 8.5 grados.

Yamilet Jiménez Silva, habitante del municipio de Cuautla, resaltó el trabajo realizado por todo el personal de Unidos por Morelos, ya que sin su intervención no hubiera sido posible contar nuevamente con una vivienda.

“Una felicitación a todos los que integraron este gran equipo, independientemente de ser su trabajo, durante este año pasaron a ser parte de nuestra familia y que mejor manera de culminar este proceso que con las llaves de mi nueva casa”, mencionó.

Las viviendas entregadas por Unidos por Morelos y la fundación Proviváh en los municipios de Ayala y Cuautla cuentan con 50 metros cuadrados de construcción, divididos en dos recamaras, un baño completo, sala, cocina, comedor y un cuarto de servicio.

A la fecha Unidos por Morelos ha entregado casi 300 viviendas y cerca de 11 mil paquetes de materiales en los 33 municipios.

LEER MÁS:

Presenta Cuauhtémoc Blanco la imagen institucional de su gobierno

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar...
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

Generación Z, un reto para las empresas