Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen a Morelos por reformas en favor de competencia entre gasolineras


No se impondrán distancias mínimas, ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan estaciones de servicio.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
14 de Marzo 2017
|

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reconoce al estado de Morelos por las reformas legales recientemente aprobadas, que favorecen las condiciones de competencia entre gasolineras en esa entidad y, con ello, el abasto de petrolíferos a precios más competitivos.

En un comunicado señala que a partir de estos cambios, las autoridades municipales deben garantizar que no se impongan distancias mínimas, ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan estaciones de servicio, que vayan más allá de lo que ya determina la regulación federal sobre seguridad y medio ambiente.

Además, indica que los municipios estarán obligados a establecer tiempos expresos y expeditos de respuesta a las solicitudes de permisos.

Los criterios incorporados al marco legal de Morelos se apegan a la recomendación difundida por la Cofece en enero de este año, para que autoridades y legisladores de los órdenes de gobierno estatal y municipal eliminen obstáculos regulatorios que restringen el establecimiento de nuevas estaciones de servicio dedicadas a la venta al público de combustibles.

Dichas restricciones a la competencia otorgan beneficios económicos a las empresas ya establecidas e impiden la inversión en las entidades federativas, en detrimento de los consumidores.

El número de gasolineras en un territorio específico es un factor determinante para la competencia, pues genera incentivos para que las empresas reduzcan sus márgenes de ganancia y mejoren la calidad de los bienes y servicios que ofrecen; lo que a su vez, se refleja en los precios finales a los consumidores y en el servicio que reciben.

Cabe destacar que en México existe una baja penetración de gasolineras en comparación con referencias internacionales; de hecho, para alcanzar a otros países se tendrían que construir entre dos mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en corto plazo.

Por ello, la debida instrumentación de la reforma energética abre la oportunidad para una mayor inversión y motiva que las estaciones de servicio compitan por la lealtad del consumidor a partir de mejoras sustantivas en servicio y precio.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería