Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen a Morelos con Premio al Mérito Forestal 2018


Recibe el Centro Ecoturístico “Quetzalcóatl Teamachtiani” galardón en la categoría Silvicultura comunitaria
Crédito: Gobierno de Morelos, ,
|
20 de Agosto 2018
|

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, en el cual el Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcóatl Temachtiani resultó ganador en la categoría Silvicultura Comunitaria.

Manuel Villalba Campo, presidente del Centro, declaró que se sienten muy orgullosos de haber ganado este importante reconocimiento, siendo esta la tercera ocasión que el galardón es entregado a morelenses.

Destacó que se han emprendido varias acciones para que la gente pueda valorar la naturaleza y se ha trabajado con escuelas tanto nacionales como internacionales, con la comunidad, y los visitantes en diferentes estrategias de conservación, siempre enfocados hacia el turismo de naturaleza.

Entre estas acciones se encuentran las brechas corta fuego, que sirven como senderos para que la gente pueda conocer los bosques de Amatlán, municipio de Tepoztlán, la instalación de un vivero comunitario para especies nativas, la Unidad de Manejo para la Conservación (UMA) de Orquídeas y otras apoyadas por el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Es nuestra responsabilidad mantener casi intacta esta área, no sólo porque queremos que las futuras generaciones la conozcan, sino por los grandes servicios ambientales que nos brindan”, comentó.

Añadió que el senderismo es otra de las actividades con las que la gente pueden crear conciencia de que con acciones locales se puede ayudar a combatir el cambio climático.

El Centro Ecoturístico, también resultó galardonado en un concurso de Turismo Sustentable dentro de Áreas Naturales Protegidas, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El impulso al turismo sustentable ha sido una prioridad en esta administración, por ello se ha trabajado con las comunidades para preservar el entorno natural, un ejemplo ha sido la formación de brigadas comunitarias que han contribuido a la reducción del 65 por ciento en la incidencia de incendios forestales en el estado.

Este Centro forma parte de la Red de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (Tazimor) que engloba seis proyectos dentro de las comunidades de Amatlán de Quetzalcóatl, Coajomulco, Nepopualco, Chalcatzingo, San José de los Laureles y Cuentepec; además de que están trabajando para integrar los proyectos del Bosque de los Hongos Azules y San Juan Tlacotenco.

Gracias a estas acciones Morelos ha sido reconocido como el destino turístico sustentable de México en la pasada Feria Internacional de Turismo celebrada este año en Madrid, España.

Para conocer más sobre estos proyectos se encuentra disponible la página web www.tazimor.com.mx, así como un módulo de atención en el Parque Barranca Chapultepec.

El Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcóatl Temachtiani se encuentra ubicado en la Calle Quetzalcóatl s/n, en Amatlán, para mayores informes se puede marcar al 01 (739) 393 3020.

Leer más:

Andrés Manuel anuncia festejo en el Zócalo el 1 de diciembre

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería