Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen a morelenses con Gran Premio Nacional de Arte Popular


Galardonaron a tres artesanos por sus obras
Crédito: Foto: Cortesía Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Foto: Cortesía Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías,

Notimex

Editor
|
29 de Julio 2018
|

El Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), galardonó a tres artesanos morelenses por sus obras.

En un comunicado, el gobierno de Morelos señaló que René Baltazar Morales, de Yautepec; Evodia Nazaria Cortés Rodríguez, originaria de Tlaltizapán, y Gregorio Salvador Mendoza de Cuernavaca, fueron los artesanos ganadores.

Indicó que durante la ceremonia de premiación de la XLIII edición del concurso, celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, René Baltazar recibió el Primer Galardón Nacional, la segunda distinción más importante del concurso, por la pieza “Tarahumara jugando”, talla directa en madera de zopilote, vara y aro de madera de guayaba.

Asimismo, el maestro artesano Gregorio Salvador Mendoza recibió el primer lugar en la categoría de papel y cartonería tradicional por “Torito Tradicional”, pieza elaborada con cartón modelado y carrizo en la cual representa a una calaca bailando el torito.

De la misma forma, en la ceremonia en la que se distinguió a 128 artesanos de 18 estados de la República Mexicana, le fue otorgado el segundo lugar en la categoría de barro bruñido a la maestra Evodia Nazaria Cortés Rodríguez por su cazuela de 50 centímetros, modelada a mano y cocida en horno tradicional.

Los tres artesanos de origen morelense recibieron el merecido reconocimiento de mano del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; la directora de Fonart, Lilia Romero Medina, y asistieron a la ceremonia acompañados por el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra.

Resaltó el trabajo que desde la Secretaría de Cultura de Morelos se ha realizado para motivar la participación de los artesanos de la entidad en este tipo de concursos.

En esta edición 2018, el Gran Premio Nacional de Arte Popular tuvo un registro de participación de mil 727 piezas de 26 estados del país y premió a las obras que mostraron la mayor excelencia en sus trabajos.

Señaló que este año, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) organizó la primera muestra individual del maestro René Baltazar, en la que a través de una selección de veinte de sus obras se pudo apreciar a detalle el trabajo de este artesano morelense.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
En Morelos viven más de 70 mil indígenas
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer.

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería