Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Realizan informe sobre la implementación de violencia de género contra las mujeres


Exhortan a legisladores para cambiar de actitud y permitir a las mujeres ejercer plenamente sus derechos
Crédito: , ,
|
20 de Julio 2016
|

En Morelos, se impulsan políticas públicas incluyentes que mejoran la calidad de vida de la sociedad y que buscan garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia más allá de prejuicios dogmáticos.

Así lo enfatizó el Gobernador, Graco Ramírez, al encabezar este martes el Informe Sobre la Implementación de la Alerta Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Morelos.

En el Salón Morelos, el mandatario refirió que en este sentido resaltan las acciones para contar con una legislación armonizada; no obstante, lamentó que Morelos aún se enfrente a un sector conservador que impide a las mujeres la suspensión del embarazo en caso de violación; reiteró que esa lucha sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tenemos que modificar la actitud de las y los legisladores, hay una posición todavía de prejuicios de no aceptar esto que es tratado como un tema fundamental –aunque avanzamos con los matrimonios igualitarios- son juicios y prejuicios de carácter dogmático, que confunden las políticas públicas con las concepciones particulares, muy respetables, pero no aceptables como políticas públicas”.

Ante integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar la AVGM y de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, este martes el mandatario reiteró que la AVGM no es un asunto de desdoro sino una oportunidad de cambiar de actitud para consolidar una sociedad de derechos.

“La alerta es el reconocimiento de una realidad, las cosas que no se nombran no se reconocen. El no aceptar que hay alerta, que hay violencia contra las mujeres y no querer la alerta es no reconocerla”.

El mandatario citó las políticas públicas que su administración ha implementado y que ya se traducen en mejores condiciones de vida para las mujeres, como los programas “Jefa de Familia” y “Beca Salario”.

Asimismo, hizo notar la reducción de muertes materno-infantil, la atención que ya se brinda en los centros hospitalarios para detectar casos de violencia, el seguimiento que realiza la Fiscalía General del Estado, la prevención con policías capacitados, la aplicación especial en el 066, los servicios multidisciplinarios que otorgan en el Centro de Justicia para Mujeres, pero también en el Centro de Atención Social para los Adolescentes, entre otros.

Adelantó que será en noviembre cuando esté listo el nuevo Centro en Yautepec y también el trabajo que se sigue con el Poder Judicial para realizar una reforma al Código Penal que tome en cuenta la perspectiva de género.

En el acto también estuvieron presentes la antropóloga, investigadora y académica, Marcela Lagarde y de los Ríos; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería