Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Realizan foro por inclusión de DDHH a la Constitución


El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca
Crédito: , ,
|
09 de Junio 2016
|

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, se llevó a cabo el primer foro por los cinco años de la integración de los derechos fundamentales al texto constitucional en 2011.

Este foro se tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca, de manera conjunta entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside, Jorge Arturo Olivares Brito y, la Federación de de Abogados Colegio “Raúl Vergara Mireles”, presidida por la María Elena Medina Vargas.

Durante el evento se presentó una serie de conferencias magistrales a cargo de la Dra. María Ampudia, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presidenta de la fundación “¿Y quién habla por mi?”, dedicada a atender la problemática de la trata de personas en la primera infancia. El Dr. Julio Cabrera Dircio, el Lic. Óscar Juárez Cárdenas, el Dr. Héctor González Chévez y el Mtro. Juan Gómez Hernández.

Las ponencias estuvieron encaminadas a resaltar diferentes aspectos y beneficios de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, entrada en vigor el 10 de junio de 2011.

En su intervención, el Ombudsman morelense resaltó que con estas reformas, el Estado Mexicano se ve dotado de obligaciones en toda su estructura y niveles de gobierno, a prevenir, investigar, sancionar y reparar toda violación a los derechos humanos de la ciudadanía. Es decir, cada una de las instituciones que conforman este país, desde el ámbito de sus competencias, deben cerrar el paso a las violaciones a los derechos fundamentales, en caso de que las haya deben encontrar a los agentes responsables, aplicar una pena por ello y reparar, en la medida de lo posible, a las víctimas de estas violaciones.

Sin embargo, señaló Olivares Brito, “aún falta mucho camino por andar, y es ahí donde tenemos que avanzar mediante la unión de voluntades, sociedad-gobierno e instituciones públicas autónomas, con el fin de seguir generando bienestar para todos y todas”.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería