Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Realiza SSM campaña para prevenir cáncer de mama y uterino


El titular de los servicios de salud indicó que se han realizado más de 30 mil mastografías en el estado
Crédito: Gobierno Morelos, ,
|
15 de Enero 2017
|

Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo el Cáncer de Mama y Cuello Uterino, durante 2016 Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizó más de 31 mil mastografías y cerca de 54 mil citologías, informó Giorgia Rubio Bravo, titular de ese organismo descentralizado.

Servicios de Salud cuenta con seis mastógrafos, de los cuales tres son móviles y tres más están de manera permanente –uno en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), otro en el Centro de salud Tlaltenango y uno más en Hospital de la Mujer), así como tres servicios subrogados.

“Ahí se ofertan de forma gratuita mastografías a las mujeres morelenses, mientras que en los 204 centros de salud pueden solicitar su Papanicolaou; esto con el propósito de prevenir o detectar de forma oportuna cáncer de mama o de cuello uterino”, destacó.

Mencionó que como parte de la campaña permanente #MorelosEsRosa, intensificada en octubre, se llevaron a cabo ferias de la salud, caminatas a favor de la detección oportuna, una actividad recreativa con las pacientes del Capasam; además de jornadas de citologías.

Durante la administración del Gobernador Graco Ramírez, se le ha dado especial énfasis a la salud de la mujer, la prevención de cáncer de mama y cuello uterino es un tema prioritario en la agenda pública.

“El Gobernador Graco Ramírez nos ha instruido que la campaña #MorelosEsRosa no sólo se realice durante el mes de octubre si no todo el año, por lo que las acciones enfocadas a prevenir, detectar y tratar oportunamente estos padecimientos se realizan de forma permanente”.

Informó que desde 2014, las mujeres detectadas con alguno de estos padecimientos ya no tienen que trasladarse a la Ciudad de México, ya que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” está acreditado para otorgar tratamientos efectivos y de forma gratuita.

Finalmente, la titular de SSM, recordó a las mujeres morelenses que tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino están más cerca de lo parecen, por lo que las exhortó para que a partir de los 25 años acudan a su unidad de salud a realizarse el Papanicolaou y a partir de los 40 las mastografía.

“SSM oferta de forma gratuita las mastografías y el Papanicolaou, las mujeres pueden acercarse a cualquiera de los 204 centros de salud o bien comunicarse al 01 800 772 68 72 para recibir orientación y ser atendidas”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales busca mantenerse preparado ante contingencias
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Química y Servicios de transporte encabezan la lista
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería