Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Propone Julio Espin cambios en el Código penal de Morelos


Buscan terminar con la impunidad que existe en los casos de violencia contra las mujeres
Crédito: espin, ,
|
13 de Abril 2016
|

De aprobarse algunos cambios al código penal de Morelos propuestos el día de hoy por el diputado local Julio Espín Navarrete, servidores públicos que entorpezcan la procuración e impartición de justicia en casos de feminicidios podrían ser sancionados con penas que van de los 3 a los 8 años de prisión y multas  de 500 a mil 500 quinientos salarios mínimos además de ser destituidos e inhabilitados de tres a diez años para desempeñar otro empleo o cargo público.
A decir del promovente, la iniciativa que abroga el artículo 129 y adiciona un párrafo al artículo 213 Quintus del Código Penal, busca terminar con la impunidad que existe en los casos de violencia contra las mujeres.

 
Al presentar la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, Espín Navarrete explicó que en ocasiones los abogados defensores se basan en lo establecido en el artículo 129 y solicitan la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio, obteniendo penas menos severas.
Consideró que esta situación “agrava los efectos de la violencia de los hombres sobre las mujeres, ya que cuando el estado no responsabiliza a los autores de crímenes, se manda el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable, alentando nuevos abusos”.
Justificó que la abrogación del artículo 129 obedece a que contraviene lo que marca la tipificación de feminicidio, por lo que es necesario armonizar el delito y dejarlo claro en la norma.
El legislador agregó que con la adición de un tercer párrafo al final del artículo 213 Quintus, los servidores públicos que retarden, entorpezcan maliciosamente o por negligencia, la procuración de justicia a las mujeres violentadas, no adopten los protocolos correspondientes y dejen lagunas en los expedientes beneficiando a los feminicidas serán sancionados severamente.
GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Padre de la Reforma protestante

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería