Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Promulgan a Coatetelco como el municipio 34 de Morelos


La declaratoria de Coatetelco como el municipio se da en marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena
Crédito: Especial, ,
|
04 de Marzo 2018
|

Entre danzas, rituales y un gran ambiente de fiesta, el gobernador Graco Ramírez y la embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú, realizaron la promulgación oficial de Coatetelco como municipio indígena de Morelos.

En la explanada de la ayudantía y frente a los integrantes del nuevo Concejo Municipal y habitantes en general, Graco Ramírez recordó que fue hace más de seis años -cuando era candidato a Gobernador- que inició la lucha por el reconocimiento y la autonomía de las cuatro comunidades indígenas que hoy son municipios en Morelos.

En este sentido destacó el apoyo de los diputados de la LIII Legislatura, quienes respaldaron la iniciativa que desde 2014 mandó al Congreso, en especial reconoció el impulso que los legisladores Javier Montes, Julio Espín y Hortencia Figueroa dieron al proyecto para lograr la mayoría y aprobar las reformas necesarias.

“Hace más de seis años me planteaban que se hiciera municipio Coatetelco, esto lo logramos porque encontramos el apoyo en los diputados”, puntualizó.

Lo anterior luego de decir que “juntos construimos este cambio para Morelos” y ahora juntos “hay que demostrar ahora que sí podemos gobernar, sí podemos trabajar”.

Aprovechó la ocasión para agradecer el acompañamiento también del presidente municipal e integrantes del cabildo de Miacatlán por aceptar el acuerdo de esta nueva realidad, “no es fácil, pero lo aceptaron convencidos de que era un acto de justicia, un acto democrático”.

Tras explicar que de 2019 a 2021 será un Concejo municipal el que trabaje para sentar las bases de la gobernabilidad democrática y comunitaria, Graco Ramírez reafirmó:

“Juntos hicimos posible el sueño, y el sueño fue realidad y ahora lo están construyendo ustedes; vamos a trabajar en Coatetelco por este gran lugar histórico de Morelos”.

En tanto, Rigoberta Menchú, indígena maya, reconoció que el gobernador Graco Ramírez es un aliado de las comunidades indígenas ya que la promulgación de los nuevos municipios representa una “bendición y luz para todos los pueblos indígenas que es posible crear la ruta entre la coexistencia de muchas culturas, la cultura no indígena y la indígena”.

Tras bendecir, la placa de la promulgación del nuevo municipio, felicitó a todos los indígenas de Morelos por preservar el conocimiento y sabiduría ancestrales y pidió continuar heredando eso a las nuevas generaciones.

Asimismo, llamó a los integrantes del Concejo Municipal a no olvidar que la autoridad es servicio, no servirse y a gobernar pensando en el principio de la “nosotriedad”, ya que el “nosotros nos permite ver la comunidad”.

Durante su participación, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Javier Montes, ratificó su compromiso por continuar apoyando a las comunidades indígenas y pidió a los habitantes de Coatetelco unirse y respaldar a los integrantes del Concejo, pues el trabajo que viene no es sencillo, es un trabajo donde deben integrarse todas las fuerzas e ideas para crear el nuevo gobierno.

Mientras que Blanca Almanzo, secretaria de Desarrollo Social, señaló que la declaratoria de Coatetelco como el municipio 34 de Morelos se da en marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería