Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Promueven recuperación de lengua náhuatl en Morelos


Se realizó el Programa de Recuperación de Lengua Náhuatl dirigido a niñas y niños de primaria en 11 municipios del estado
Crédito: Cortesía, ,

Notimex

Editor
|
17 de Julio 2018
|

En Morelos hay una gran diversidad lingüística y cultural, por lo que el gobierno estatal ha establecido como uno de los objetivos estratégicos impulsar políticas públicas para rescatar y promover la cultura, economía, y el desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas.

En un comunicado, se informó que como parte de la preservación de la identidad y el rescate del número de hablantes de las lenguas originales, se realizó el Programa de Recuperación de Lengua Náhuatl, dirigido a niñas y niños de primaria en 11 municipios del estado.

Francesco Taboada Tabone, asesor de Asuntos Indígenas del gobierno, y creador y responsable del programa, explicó que esta iniciativa inició en 2013 como un proyecto piloto, y se ha consolidado como el programa de recuperación de una lengua originaria más exitoso del país.

Su objetivo es inculcar a las nuevas generaciones la importancia de preservar su lengua original con orgullo. El náhuatl es la lengua materna que más predomina en Morelos. También hay un número importante de hablantes de tuu’savi (mixteco), me’pah (tlapaneco) y mexicano de Guerrero, destacó Taboada Tabone.

Aseguró que en México el náhuatl es la segunda lengua más utilizada con más de un millón y medio de hablantes. Morelos cuenta con un catálogo de 152 comunidades indígenas.

El programa está conformado por talleres que se imparten de acuerdo con el calendario escolar, cuenta con cerca de siete mil 500 estudiantes de los municipios de Yautepec, Jojutla, Tlayacapan, Tepoztlán, Ayala, Tlaltizapán, y Cuernavaca, especialmente de las comunidades Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla, Coatetelco.

En la Escuela Primaria Miahuaxochitl, de la comunidad de Xoxocotla en Puente de Ixtla, durante la clausura del taller, Felipe Navarro Catalán resaltó que sus padres le inculcaron el náhuatl desde pequeño.

Señaló que él hizo lo mismo con sus hijos y nietos, y fue ahí donde descubrió el gusto por las tradiciones y la lengua que lo llevaron a ser profesor de este programa desde su creación.

“Me siento muy contento de enseñar a las niñas y niños de esta comunidad lo maravilloso del idioma y el significado que representa como identidad cultural de los mexicanos”, dijo.

En tanto, Darumi Itay Cándido, una de las estudiantes de sexto de primaria que perfeccionó el náhuatl, ofreció un mensaje “agradezco la oportunidad de estudiar mi lengua madre, que aunque sé que se está perdiendo, poco a poco la vamos a recuperar. Enseñaré el náhuatl y el mixteco en mi familia y comunidad para que no se olviden nuestras raíces”.

El Programa de Recuperación de Lengua Náhuatl avanza y se espera que siga siendo ejemplo para otros estados del país que tienen la intención de recuperar sus lenguas originarias y de crear una sociedad incluyente bilingüe y multicultural.

El próximo 24 de julio inicia el curso de Náhuatl de Verano, el cual se llevará a cabo los martes y jueves de 4 a 6, en el Centro de Capacitación, ubicado en calle Miguel Hidalgo 204 a un costado del Museo Morelense de Arte Popular en el centro de Cuernavaca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería