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Promueve Upemor registró de patentes


La institución ha ingresado seis solicitudes de patente ante IMPI, en materia biotecnológica y electrónica
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29 de Mayo 2016
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Con el fin de proteger sus invenciones y comenzar el camino para la transferencia y comercialización del conocimiento, personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), se capacitó en materia de propiedad intelectual.

Durante el taller intensivo, los participantes compartieron su interés y necesidad por desarrollar más actividades de investigación, pero sobre todo trabajaron en el tema de protección intelectual de las ideas desarrolladas.

Upemor ha ingresado seis solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en materia biotecnológica y electrónica, dos de ellas realizadas en 2015; invenciones de estudiantes de la ingeniería en electrónica y telecomunicaciones.

Como institución educativa, comentó Gally Jordá, podemos atender algunas de las demandas sociales y empresariales, desarrollando propuestas de investigación aplicada y en colaboración con instituciones como la Secretaría de innovación Ciencia y Tecnología y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), para avanzar en la transferencia y comercialización del conocimiento.

Actualmente existen dos proyectos de innovación que surgieron a partir de una convocatoria impulsada por el CemiTT, donde estudiantes de Upemor generaron productos de base tecnológica que muy pronto serán comercializados.

Uno de ellos se trata de una mochila que permite recargar un smartphone, reproducir música o usarla en forma de direccional cuando se va en bicicleta, y que se alimenta vía energía solar.

Para finalizar la rectora de la Upemor, Mireya Gally Jordá aseguró que la capacitación es una de las acciones básicas para gestionar, proteger y comercializar el conocimiento y los activos intangibles, de este modo también se pueden entender los roles que juegan los inventores, administradores y vinculadores en este proceso y trabajar con una visión compartida.

GGG

 

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