Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Promueve Sedagro contratación de seguros para cultivos de sorgo y maíz


Se trata de un seguro comercial en el que se consideran pérdidas por afectaciones climatológicas y por riesgos sanitarios (plagas).
Crédito: , ,
|
29 de Marzo 2016
|

La secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) convocó a productores de maíz y sorgo a sumarse a la estrategia de protección de sus cultivos, a través de la contratación de un seguro de cobertura amplia, del cual ellos pagarán sólo 12.5 por ciento del costo total de la prima.

Se trata de un seguro comercial en el que se consideran pérdidas por afectaciones climatológicas y por riesgos sanitarios (plagas), informó Pedro Antonio Montenegro Morgado, Director general de Financiamiento y Administración de Riesgos de la dependencia estatal.

“No queremos correr nuevamente ese riesgo de la plaga”, dijo en referencia al pulgón amarrillo generado por la sequía registrada en el pasado ciclo agrícola, y que afectó a casi 28 mil hectáreas de maíz y sorgo.

Explicó que en esa ocasión, el seguro tradicional pagó mil 500 pesos por hectárea afectada, debido a que no se contaba con una cobertura amplia y la aseguradora se negó a reconocer que la plaga se produjo por la falta de lluvia.

La estrategia para el ciclo agrícola primavera-verano 2016 consiste en contratar un seguro comercial que responda tanto por afectaciones climatológicas como por riesgos sanitarios, y para ello existe una coordinación estrecha entre los gobiernos federal y estatal.

Del total del costo de la prima por el seguro comercial, los gobiernos federal y estatal se harán cargo del 87.5 por ciento, y los productores cubrirán sólo 12.5 por ciento, detalló Pedro Antonio Montenegro.

En términos económicos, los productores deben pagar un promedio de 114 pesos para maíz y 54 pesos para sorgo, por hectárea, y pueden asegurar hasta 20 hectáreas.

“La cantidad a asegurar es de seis mil 800 pesos para maíz y siete mil 200 pesos para sorgo, también por hectárea”, puntualizó Montenegro Morgado.

La meta es asegurar con una cobertura amplia a 40 mil hectáreas: 25 mil de sorgo y 15 mil de maíz.
Para socializar la implementación de la estrategia para proteger los cultivos, esta semana, personal de la Sedagro va a realizar tres foros informativos: martes en Tepalcingo; miércoles en Cuautla y el jueves en Miacatlán, todos a las 17:00 horas.

El funcionario estatal estimó que para el ciclo agrícola primavera-verano se contempla una producción de 160 mil toneladas de sorgo y más de 20 mil toneladas de maíz.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Se desconoce el paradero de las otras dos víctimas
El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería