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  • El nuevo sistema de transporte es el proyecto de mayor inversión en transporte en la historia de la entidad
  • Por Capital Digital Hace 2 años
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  • Crédito: Gobierno de Morelos
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  • Los temas de movilidad y transporte tienen que ver con la gobernabilidad del estado, por ello la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha trabajado con mucho esfuerzo para mantener la paz social. El Gobierno del Morelos cumple y hace bien las cosas, destacó Jorge Messeguer Guillén durante su comparecencia ante la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso del Estado de Morelos.

    El titular de la SMyT inició la glosa con la explicación del proyecto Morebús, el cual, dijo, es la mayor inversión en transporte público que se ha hecho en la historia de Morelos.

    Expuso que el Morebús recorrerá 52 kilómetros, reducirá los tiempos de traslado en un 40 por ciento; se ampliarán los horarios de servicio; generará más de mil 500 empleos con prestaciones y reducirá la contaminación.

    Jorge Messeguer señaló que la inversión total para la primera etapa del Morebús será de mil 474 millones de pesos, de los cuales 394 millones serán a fondo perdido a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), así como 545 millones de inversión estatal y 535 de inversión privada.

    “La modernización del transporte y el proyecto Morebús se están haciendo de la mano de los concesionarios, estamos trabajando con ellos para brindar mejor servicio”, declaró.

    Messeguer Guillén enfatizó que con el cambio de oficinas de la SMyT se ha eficientado y transparentado la atención; en tanto, el sistema de citas por Internet ha dado orden y fluidez a los trámites, además se inició una intensa campaña para combatir y erradicar la corrupción y el coyotaje.

    Declaró que en el año 2015 se hicieron más de 134 mil trámites del servicio particular; en tanto, en 2016, derivado del cambio de sede de la Secretaría y la operación del sistema de citas, aumentó el número de trámites a más de 184 mil.

    Asimismo, habló de los programas de renovación de títulos de concesión y el programa de regularización de taxis 2014. Con el primero se renovaron 10 mil 300 títulos de concesión, esto permitirá contar con un padrón actualizado, regularizado y confiable de concesiones de servicio público, así como garantizar un transporte seguro, moderno, con certeza jurídica, de calidad, digno y justo.

    En tanto que el programa de regularización de taxis iniciado en el año 2014, culminó el 21 de diciembre de 2016 en beneficio de más de tres mil transportistas, dándoles certeza jurídica a los permisionarios, con la consecuente mejora del servicio.

    Expuso también los avances en la construcción de la autopista Siglo XXI, que el Gobierno de Morelos ha supervisado a través del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, el cual, ha sido intermediario entre la empresa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y demás instancias, para que se cumplan los acuerdos en beneficio de los ejidos por lo que pasa la importante vía que conectará al Golfo y al Pacífico en seis horas.

    Habló sobre el necesario ajuste a la tarifa del transporte público (ante el incremento de los combustibles) y los compromisos que adquirieron los transportistas en la mesa de trabajo para la mejora y modernización del transporte, encabezada por el gobernador, Graco Ramírez,

    Jorge Messeguer llamó a los diputados a aprobar las reformas de la Ley de Transporte de Morelos para poner en orden a los mototaxis, ya que hoy son tolerados, pero no están regulados.

    “La movilidad no sólo es transporte público, la movilidad es el ser humano, el peatón, debemos trabajar con el Congreso en una legislación que obligue a los municipios en movilidad sustentable. En el mundo la tendencia es así. Dejemos el coche y subámonos a un transporte público sustentable como lo será el Morebús”, finalizó.

    Cabe señalar que el Secretario de Movilidad contestó los cuestionamientos de los diputados Ricardo Calvo Huerta, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación y a sus vocales Jesús Escamilla Casarrubias, Aristeo Rodríguez Barrera y José Manuel Tablas Pimentel, respecto a la autopista Siglo XXI, la renovación de títulos de concesión y el programa de regularización de taxis.

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