Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Presentan nuevas normas para verificar en la Megalópolis


El transporte de carga también está obligado a verificar
Crédito: , ,
|
07 de Junio 2016
|

El gobernador del estado, Graco Ramírez anunció que de los 42 verificentros que operan en la entidad, 21 ya estarán listos para dar el servicio bajo las condiciones que establece la Norma, mientras que el 50 por ciento restante lo hagan en los siguientes tres meses.

El gobernador anunció que habrá un convenio con la Ciudad de México para que los morelenses que viajen a ese destino puedan ingresar con la verificación inmediata anterior.

Recordó que este año terminan las concesiones de todos los verificentros en Morelos, por lo que se aprovechará la Norma para mejorar la situación tecnológica de los mismos, así como su distribución en el territorio.

“Se trata de un asunto de corresponsabilidad, ya que el tema no es privativo de la ciudad o del estado de México, es un tema que compete a todos los estados que integran la Megalópolis, y reconocemos que no son medidas emergentes en función de interés políticos, sino que obedecen al rigor científico que la sustenta”, expresó.

Durante la presentación de la Norma, Graco Ramírez destacó que en Morelos se hará un acuerdo para que los centros de verificación cumplan con las especificaciones que establece la Norma y se hará con tal rigor a través del Consejo Ciudadano y centros de investigación para abatir la corrupción.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó que dicho reglamento evitará la circulación de “chimeneas rodantes”, y se facultará a las autoridades para que las saquen de circulación de manera inmediata.

Además aplicará para el transporte público, federal y local, tanto de carga como de pasajeros.

De igual forma anunció que desde el 1 de julio se desactiva el programa “Hoy no Circula” parejo, es decir se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con el holograma 0 y 00 circulan todos los días.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que los vehículos 2016 y posteriores podrán exentar la verificación vehicular por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de su adquisición.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que para obtener esos hologramas los autos serán revisados a través del OBD, es decir que se hará a través del sistema de diagnóstico de los equipos que controlan las emisiones del vehículo que permite conocer las condiciones mecánicas del motor y garantizar que el auto contamine menos.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, anunció que se hará una inspección de todos los verificentros en la Megalópolis, ya que transitan por ella 5.7 millones de vehículos y 520 mil unidades motrices con placas federales.

“Que cuenten con los equipos sin excepción y que cumplan con las especificaciones, se observarán dinamómetro analizadores de gases, entre otros, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2016, incluyendo sábados y domingos”.

Sentenció que los verificentros que no cumplan, serán sancionados y hasta clausurados.

El jefe de gobierno de la Ciudad México, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se comprometieron a cumplir con la NOM-167.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería