Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Presentan a nuevo comisionado estatal de seguridad


Francisco Javier Viruete entra en sustitución de Alberto Capella
Crédito: Gobierno de Morelos, ,

Notimex

Editor
|
15 de Septiembre 2018
|

Al encabezar la Ceremonia de Transición del Mando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el gobernador Graco Ramírez afirmó que entregará al nuevo gobierno una Policía única capacitada, profesional y equipada con el mejor armamento, patrullas, vehículos tácticos y tecnología de punta para la prevención y combate de los delitos.

Recordó que su gobierno asumió la responsabilidad de la seguridad y el compromiso de construir un nuevo modelo policiaco, el de Mando Único, que ha dado resultados y es el mismo que utilizan con éxito los gobiernos de Chile y Colombia, pero en México está inmerso en un debate nacional, mientras la crisis de seguridad es más grave.

Ante mandos de la CES, empresarios y dirigentes sociales reunidos en el C5, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que los niveles de seguridad que hoy tiene Morelos se reflejan en el crecimiento económico del 4.7 por ciento y mayor empleo e inversión privada “porque el valor confianza se recuperó”.

Convocó a los ciudadanos a evaluar las condiciones de seguridad que en Morelos prevalecían en 2012 y las que hoy hay, la inversión en el sector y el mejoramiento de la nueva Policía Morelos; “vamos a tener la oportunidad de comparar, evaluar y de saber que lo que tenemos hoy no hay que perderlo” para no caer en un retroceso.

Agregó que la seguridad pública no es producto sólo de una decisión política, sino de un proceso de construcción y fortalecimiento de instituciones, que ha enfrentado oposición de quienes no quieren el nuevo modelo policiaco. Inclusive, hubo una campaña sistemática contra el Gobierno del Estado y el Mando Único.

Resaltó la formación de la Unidad Especializada de Combate del Secuestro (UECS) y construcción y equipamiento de sus instalaciones, que está considerada entre las mejores del país.

Y la edificación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), uno de los tres mejores de México, mismo que ha sido visitado quienes estarán al frente de la Secretaría de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

La creación de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE), en donde los ciudadanos participan en la prevención del delito.

Graco Ramírez expresó su satisfacción por haber hecho realidad el Modelo de Mando Único, asumiendo los costos políticos que representó y con la convicción de cumplir el compromiso que hizo con la sociedad de garantizar condiciones de seguridad.

El gobernador Graco Ramírez designó como nuevo titular de la CES a Francisco Javier Viruete Munguía, en sustitución de Alberto Capella Ibarra; exhortó a todo el personal de Seguridad Pública a obedecer al nuevo comisionado y a seguir esforzándose leal y patrióticamente por el bienestar de la población.

Antes, Alberto Capella hizo un reconocimiento al gobernador Graco Ramírez porque tomó la decisión de asumir la responsabilidad de la seguridad, porque ello fue fundamental para alcanzar condiciones de paz y tranquilidad en Morelos. Indicó que lo hizo con valentía, estrategia y determinación.

Afirmó que en materia de seguridad hay resultados tangibles: La Policía Morelos cuenta con 4 mil 669, todos con la misma capacitación, equipamiento y tecnología; las cámaras de video-vigilancia pasaron de 152 a mil 700, además de mil 100 alarmas vecinales, todas conectadas al C5.

Se logró en Centro de Control y Confianza certificado por el Centro Nacional de Certificación, junto con el 100 por ciento de la fuerza evaluada; hay mil 202 COMVIVE; el 50 por ciento del registro de la seguridad privada.

La fuerza policiaca con el Modelo de Mando Único creció en 169 por ciento; se logró la desintegración en un 95 por ciento del grupo delictivo de Los Rojos; se redujo el robo de vehículos con violencia, robo a comercio con violencia, robo a casa habitación con violencia, secuestro, homicidios y extorsión.

El Grupo de Coordinación Morelos, integrado las fuerzas estatales y federales, entregaron un reconocimiento a Alberto Capella.

En tanto, Francisco Javier Viruete expresó su compromiso de mantener el esfuerzo y la mística de trabajo, para mantener y mejorar las condiciones de paz y seguridad que hoy vive el estado.

Antes, el gobernador Graco Ramírez y Alberto Capella develaron la placa que certifica al C5 como uno de los tres mejores de México, distinción que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA); y encabezaron un desfile de la Fuerza Morelos, en donde participaron 282 elementos de la Policía, grupos especiales y tácticos, así como cadetes, en donde además de mostró el equipamiento con que cuentan.

También se guardó un minuto de silencio por los 17 policías muertos en el cumplimiento de su deber y un reconocimiento a Catalina Laurel Galicia, comandante del Mando Único en Huitzilac, y Claudia Edith Flores Cruz, escolta del mando, quienes fueron agredidas por un grupo armado.

LEER MÁS:

Renuncia Capella a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar...
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
Exhibición de catrinas, recorridos por panteones y leyendas algunas de las atracciones

Generación Z, un reto para las empresas