Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Prepara Sedeso feria para rescate de semillas criollas


El encuentro contará con la participación de productores de los 33 municipios que integran a Morelos
Crédito: Especial, ,
|
11 de Mayo 2017
|

Con el propósito de identificar, rescatar y preservar el uso de semillas criollas en Morelos como el maíz, frijol, chile y calabaza, entre otras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) prepara la primera feria de la Biodiversidad Agroalimentaria.

El encuentro contará con la participación de productores de los 33 municipios, pero sobre todo donde haya semillas consideradas criollas y que aún son cultivadas de manera tradicional; particularmente se dará énfasis a las comunidades indígenas reconocidas.

El director de Asuntos Indígenas de la Sedeso, Rodolfo Salazar, explicó que la principal semilla que se expondrá será la del maíz, donde según especialistas hay en Morelos 14 de las 59 razas que se tienen identificadas en México.

Puntualizó que tanto el lugar como la fecha en la que se realizará está por definirse entre los organizadores, aunque prevé realizar en octubre próximo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El evento contará con tres etapas: una de ponencias de especialistas en banco de semillas, marco jurídico y rescate de tradiciones; la segunda de exposición de los pueblos originarios donde asistirán productores de semillas criollas.

La tercera y última será un comedor gastronómico donde se podrán adquirir productos orgánicos y quizá algunos platillos tradicionales.

El funcionario destacó que un punto de singular importancia es que además del rescate de las semillas criollas, se buscará que los productores y público en general conozcan sus bondades, frente a las semillas transgénicas que en los últimos años han proliferado.

Además de la Sedeso y los representantes de los 154 grupos indígenas reconocidos en Morelos, se espera la participación de otras dependencias del Ejecutivo estatal y federal, especialistas en el tema.

Uno de los resultados esperados por este primer encuentro será la conformación de un primer catálogo de semillas criollas en el estado, identificación de sus principales zonas productoras y su uso en la alimentación dentro de la gastronomía morelense.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2015, en Morelos viven unas 500 mil personas que se reconocen como indígenas, de las cuales sólo 38 mil hablan alguna lengua originaria.

Según el catálogo estatal de Comunidades Indígenas hay 154 grupos originarios, de los cuales 20 fueron reconocidos en el gobierno de Visión Morelos y se esperan incluir en el catálogo federal. Las últimas agregadas fueron Tetelpa, Zacatepec, y Cuauchichinola, Mazatepec.

Morelos trabaja por reconocer a todos los grupos originarios y para ello recientemente reformó el Artículo 40 de la Constitución local, que permite la creación de municipios indígenas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería