Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Prepara Facultad de Arquitectura nueva licenciatura en urbanismo


La decisión se debe a que la mayoría de los municipios de Morelos no desarrollan sus proyectos de ampliación urbana
Crédito: urbanismo2, ,
|
01 de Diciembre 2016
|

El Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó a la Secretaría Académica de esta casa de estudios, la propuesta del diseño curricular del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Urbanismo, informó Gerardo Gama Hernández, director de esta unidad académica.

“Es necesario formar a un urbanista que pueda resolver los principales problemas de las ciudades, generar políticas públicas en beneficio de la sociedad e incidir en la toma de decisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno para su aplicación”, dijo Gama Hernández.

Refirió que en Morelos el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas y los principales problemas que se presentan en Morelos tienen que ver con la planeación urbana, mejorar la movilidad, la infraestructura, los servicios públicos y programas de desarrollo colectivo, por lo que el trabajo multidisciplinario en el que intervengan diferentes especialistas puede ser de suma importancia.

El director de la Facultad de Arquitectura dijo que la mayoría de los municipios del estado de Morelos no desarrollan sus proyectos de ampliación urbana, “la planeación urbana la dejan a un lado y eso permite un crecimiento desordenado, las tres zonas metropolitanas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla no se han aterrizado los programa y metas urbanas sustentables”, señaló.

Gama Hernández dijo que dicha licenciatura está en evaluación de la infraestructura y personal docente antes de abrir la carrera, trabajo en el que participa una comisión de espacios y sitios urbanos encabezada por el académico Rafael Monroy Ortiz, y el colectivo de estudios urbanos y de arquitectura de la UAEM.

A excepción de la UNAM, la Universidad Autónoma de Guerrero y una universidad privada en Cuautla, esta licenciatura no la ofrece otra universidad pública de la región centro sur de México, lo que demuestra su pertinencia social.

Cabe decir que la Facultad de Arquitectura está a la espera de las observaciones que haga la Secretaría Académica al plan de estudios para solventarlas, posteriormente pasa al Consejo Técnico, luego al Comité Académico de las Dependencias de Educación Superior (DES) y finalmente será presentada la propuesta ante el Consejo Universitario para buscar su aprobación y se ofrezca a partir de agosto de 2017.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería