Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Premio Pritzker se suma a reconstrucción de viviendas en Morelos


El despacho de arquitectos Elemental, del chileno Alejandro Aravena, se suma a la iniciativa “19 de Septiembre, 19 Ideas, 19 Soluciones”
Crédito: Cuatoscuro, ,

Notimex

Editor
|
09 de Marzo 2018
|

El despacho de arquitectos Elemental, del chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, se suma a la iniciativa “19 de Septiembre, 19 Ideas, 19 Soluciones”, que un grupo de profesionales organizaron para apoyar en la reconstrucción de viviendas de los damnificados por los sismos en Morelos.

En entrevista telefónica con Notimex, Antonio de la Torre, director del despacho de arquitectos AT, expresó que es un honor poder contar con la asesoría del arquitecto chileno, quien fue el responsable de la reconstrucción de viviendas sociales en la municipalidad de Constitución, tras el terremoto de febrero de 2010, ocurrido en dicho país.

Destacó que el premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento que la fundación estadunidense Hyatt otorga al mejor arquitecto del año a nivel mundial; un premio para profesionales de esta disciplina, equiparable al Nobel.

De la Torre también resaltó la colaboración de los despachos de arquitectos Mendoza Partida, de Barcelona, España, así como de Estados Unidos, Costa Rica, el despacho Elemental, de Chile, y de entidades como Yucatán, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Morelos, que entregaron su proyecto, su tiempo y sus conocimientos sin costo alguno.

Cada proyecto es el diseño total de una casa, pero tiene una particularidad en casi todos los proyectos, ya que inicia con áreas mínimas y resuelve necesidades básicas como el contar con regadera, sanitario, comedor y recámara.

Después, a través de los recursos con los que cuenten las personas, estará creciendo su casa hasta finalizar con un proyecto, tal cual lo verán en las láminas que hoy serán presentadas.

Recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó sin viviendas a más de 30 mil familias en todo el estado de Morelos, un hecho que volcó la ayuda de todos los mexicanos a favor de quienes lo perdieron todo.

“Ayudamos en las labores de reconstrucción después de que perdimos a una amiga en el edificio de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Terminamos los servicios funerarios y todos los compañeros de trabajo ya reunidos decidimos continuar con la ayuda y nos sumamos a las brigadas de apoyo que iban a Morelos”, citó.

Al respecto, Antonio de la Torre dijo que, después de entregar despensas, un grupo de arquitectos se juntó y evaluó las viviendas de los damnificados para saber si éstos podían regresar a habitarlas o representaban un peligro.

Pasaron ya cinco meses y los apoyos en recursos tanto económicos como materiales comenzaron a llegar, entonces fue cuando los damnificados se acercaron con los profesionales de la construcción pero ahora las familias no sabían dónde iniciar, cómo construir, cuáles son las medidas de una habitación y muchas dudas más que les surgieron.

“Fue cuando decidimos convocar a amigos internacionales, nacionales y locales para que regalen su proyecto y poder ayudar un poco en la toma de decisiones de los damnificados. Aclaramos que sólo es una idea de cómo pueden empezar la construcción mas no estamos imponiendo un estilo, porque sabemos la importancia de un análisis estructural”, precisó.

“19 de Septiembre, 19 Ideas, 19 Soluciones” es un proyecto que describió como un catálogo de casas que muestra a los interesados cómo se distribuye una casa en función a su uso, los materiales, de acuerdo a la topografía, clima y otros aspectos indispensables.

Destacó que se busca vincular a todos aquellos que requieren una asesoría profesional para la creación de espacios sostenibles y adaptables, con el objetivo de construir o reconstruir sus hogares.

Los interesados pueden elegir un proyecto de vivienda, de entre los 19 que conforman el catálogo. Se trata de un proyecto por despacho participante, incluyendo Elemental, de Alejandro Aravena, despacho reconocido por la edificación de viviendas sociales.

Antonio de la Torre comentó que será hoy, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la presentación de los proyectos que integran “19 de Septiembre, 19 Ideas, 19 Soluciones”.

Dijo que no se entregarán los planos de las construcciones porque a decir de los arquitectos es muy riesgoso que la gente levante sus casas sin la ayuda de un profesional, que bien puede ser contratado de manera libre por los damnificados con un particular, con profesionales de las universidades, o con el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Por el momento, los proyectos serán presentados en Cuernavaca, pero a través de las redes sociales; AT.aereatotal, @areatotal, @at_arquitectos, los damnificados de Oaxaca, Chiapas e incluso de Puebla pueden conocerlos.

“Lo único que estamos haciendo es dar una respuesta a una pregunta elemental que los damnificados nos hicieron, ¿cuánto mide un cuarto o cómo puedo reconstruir mi casa?, pero no nos encargamos de la construcción de la propiedad”, señaló.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería