Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Plantean mejorar suelos agrícolas para aumentar producción


Morelos cuenta con el rendimiento de caña por hectárea más alto del país
Crédito: Gobierno de Morelos, ,
|
21 de Noviembre 2018
|

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, informó que en conjunto con los productores cañeros pertenecientes a los Ingenios Emiliano Zapata y la Abeja Casasano, se planea desarrollar fertilizante orgánico que permita mejorar los suelos y así incrementar la producción de la vara dulce.

López Ruvalcaba declaró que Morelos cuenta con el rendimiento por hectárea más alto del país, con un promedio de 105 toneladas; en la entidad se produce caña en alrededor de 17 mil hectáreas.

Apuntó que una estrategia para aumentar el rendimiento de este producto y en general de otros cultivos es la recuperación de los suelos, debido a que están desgastados porque la fórmula cañera que se usa comúnmente es un fertilizante químico.

“Y la materia orgánica que se reporta en los suelos es del uno por ciento o hasta menos, cuando el límite aceptable es del tres por ciento, la meta que nos estamos trazando es elevar la materia orgánica con el mejoramiento de suelos”, señaló.

Dicho mejoramiento se dará en dos vertientes: el uso de fertilizantes orgánicos y mejorar el proceso de labranza, para garantizar la conservación de los suelos.

“La búsqueda será mejorar la productividad para pasar de las 105 a 140 toneladas por hectárea”, indicó el funcionario estatal.

Aclaró que será hasta abril o mayo del siguiente año cuando se verán reflejadas las cifras definitivas en cuanto a rendimiento.

Finalmente, López Ruvalcaba comentó que el precio por tonelada es relativamente estable debido a que se ha podido colocar el azúcar fuera del país desde el año pasado, lo cual da una perspectiva de mercado satisfactorio para los productores.

LEER MÁS:

Más de cien mil turistas disfrutaron Morelos en fin de semana largo

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
La sábila no sólo es capaz de regenerar la piel humana, también tiene la facultad de revitalizar el tejido de las plant...
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Padre de la Reforma protestante
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería