Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Piden autoridades de Morelos estar alertas ante crecida de ríos


Piden a la población mantenerse alerta ante el incremento de los ríos Chalma, Apatlaco, Yautepec y Amacuzac, provocado por las precipitaciones de los últimos días.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
04 de Septiembre 2017
|

El Gobierno de Morelos pidió a la población mantenerse alerta ante el incremento de los ríos Chalma, Apatlaco, Yautepec y Amacuzac, provocado por las precipitaciones de los últimos días.

En un comunicado, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Javier Bermúdez Alarcón, señaló que los ríos superaron su nivel crítico la madrugada de este lunes y, por ello, se decretó la alerta.

Indicó que como autoridades mantienen un trabajo en red permanente para atender de manera oportuna las contingencias generadas por las lluvias, pero pidió a la población su participación, ya que el pronóstico del tiempo indica que en Morelos persistirán las precipitaciones de fuertes a muy fuertes.

Señaló que derivado de las lluvias de las últimas 24 horas, la crecida del río Chalma generó inundaciones en al menos 15 viviendas ubicadas en la colonia Centro de Puente de Ixtla, mismas que ya fueron atendidas.

Explicó que en el municipio de Temixco, el río Apatlaco rebasó su nivel crítico, lo cual originó el desbordamiento e inundación de algunas calles en la colonia Las Ánimas y en la colonia Miguel Hidalgo, para evitar daños mayores fue necesario evacuar a algunas familias.

En el municipio de Tepoztlán, un hombre de unos 25 años murió al intentar cruzar un puente peatonal cuando la barranca la Tejería, del barrio de San José, estaba muy crecida y alcanzaba un metro de nivel por encina de dicho puente.

Bermúdez Alarcón informó que en los municipios de Cuernavaca, Mazatepec, Tetecala, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Ayala se atendieron contingencias por caídas de árboles

Mientras que en Tlaquiltenango, dijo, se trabaja en las comunidades de Huautla, Quilamula, Rancho Viejo y Ajuchitlán; ahí los Servicios de Salud mantienen brigadas para llevar a cabo vigilancia epidemiológica y acciones de promoción de la salud.

Expuso que en el fin de semana se visitaron 17 casas, se brindando nueve pláticas sobre la importancia del saneamiento básico, cloración del agua, así como prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Asimismo, se mantiene vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas, respiratorias, dengue, chikungunya y zika, conjuntivitis, salud bucal, entre otras.

Finalmente, Javier Bermúdez reiteró el llamado de evitar el cruce de ríos y barrancas cuando estén crecidos, puentes vados, pasos a desnivel y sobre todo mantener un plan familiar de Protección Civil, consistente en ubicar los albergues más cercanos y mantener reunidos los documentos personales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería