Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Piden a las empresas cumplir con el pago del aguinaldo


El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y su fundamento legal
Crédito: 2 (5), ,
|
05 de Diciembre 2016
|
Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo, reiteró el llamado tanto a la Iniciativa Privada como a los ayuntamientos a cumplir con el pago puntual del aguinaldo.
Mencionó que este es un derecho irrenunciable y que deberá entregarse antes del 20 de diciembre; su monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, la parte proporcional.
En el caso de los municipios, Gómez Orihuela, abundó que estos deben cumplir con el pago de 90 días de salario, dijo que  tienen la posibilidad de entregarlo en dos partes: la primera a más tardar el 15 de diciembre y la segunda a más tardar el 15 de enero del año siguiente.
Precisó que en ningún caso, los patrones podrán argumentar dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.
Indicó que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y su fundamento legal se encuentra en la Ley Federal del Trabajo Capítulo V, Artículo 8.
Por lo anterior, puso a disposición de las empresas, autoridades y trabajadores, los servicios de las instituciones que integran la Secretaría del Trabajo para coadyuvar por la vía de la conciliación en las controversias que pudieran generarse alrededor del tema.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería