Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Pasa la UTEZ a las ligas mayores con su Centro de Desarrollo de Software


El primer en México y AL en obtener la máxima certificación de la Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE (MoProSoft).
Crédito: Graco11, ,
|
09 de Septiembre 2016
|

Morelos avanza con firmeza para convertirse en el centro generador de innovación, ciencia y tecnología más importante del país; el Centro de Desarrollo de Software (CDS) de la UTEZ se convirtió en el primero en México y América Latina en recibir el máximo nivel de acreditación que entrega la Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE (MoProSoft).

El pasado viernes, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y el rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Alejandro Caballero Morales, recibieron la constancia otorgada por la empresa Certver, que es la unidad de verificación avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación.

“Pasaron a la liga mayor, son los primeros en América Latina, nadie se los puede quitar. Para mí es fundamental ratificar una vez más que la inversión más importante en un país es la educación, y aquí está la evidencia”, dijo el Gobernador a estudiantes, docentes y directivos.

En los últimos años, el estado de Morelos ha alcanzado un gran prestigio por el nivel educativo, -la UTEZ tiene el orgullo de ser la mejor universidad tecnológica del país- a tal grado que el Instituto Tecnológico Nacional planteó que sea en esta entidad donde se construya uno de los tres grandes laboratorios de tecnologías de la comunicación.

Y por los niveles alcanzados en los tecnológicos de Cuautla y Zacatepec, “nos están planteando el reto de construir un nuevo tecnológico en Morelos”, dijo el Gobernador.

Todo lo anterior tiene que ver con el trabajo del Concejo de Capital Humano, por medio del cual se vincula la educación de los estudiantes de nivel medio superior y superior a la vocación natural del desarrollo de Morelos: la ciencia y la tecnología.

“¿Cómo es posible que con la existencia de 42 institutos y centros de investigación y no estuviéramos formando los cuadros que van a generar las cadenas de valor en ciencia y tecnología, en innovación? Hoy lo estamos haciendo”.

Prueba de que en esta entidad existen las condiciones para desarrollar los cuadros necesarios para multiplicar la cadena de valor del conocimiento científico y tecnológico, es la llegada de diversas empresas de base tecnológica.

Luego de 10 años de trabajo intenso, el CDS-UTEZ logró acreditar el nivel cinco de la NMX-I-059-NYCE (MoProSoft), el compromiso se cumplió, en lo cual se manifiesta el valor de la educación en el marco del Siglo XXI.

Graco Ramírez explicó que en la década de los 60 y hasta los 90 nos formamos en conceptos básicos de la educación fundados en el siglo XIX, hoy estamos casi en la segunda década del siglo XXI y seguimos formando estudiantes y docentes bajo conceptos del siglo XX cuando lo fundamental del siglo XXI es la economía del conocimiento y la innovación.

“País que no se incorpora a la innovación pierde sus posibilidades económicas en este nuevo rubro que es fundamental de la economía, muy dinámico, que está globalizándose cada vez más: la economía del conocimiento”.

Hoy requerimos formar los cuadros de las grandes transformaciones científicas y tecnológicas para tener viabilidad como país.

La UTEZ es la mejor universidad pública del estado de Morelos, afirmó Graco Ramírez, prueba de ello es que además del elevado nivel educativo, quien hoy está al frente de la secretaría de Educación en la entidad, y el delegado federal de la SEP en Morelos, recientemente fueron rectores de esa institución educativa.

“Aquí se respira y se lleva a cabo un ambiente de desarrollo e innovación que es el valor del conocimiento; aquí se expresa el valor y las herramientas del conocimiento para que se genere; no en algo abstracto, no estamos construyendo empleadores, estamos formando y construyendo innovadores y emprendedores, este es un cambio cualitativo de la educación”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería