Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Ocupa Morelos el primer lugar nacional en recuperación de náhuatl


Los municipios indígenas son Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, precisó a través de un despacho del gobierno de Morelos.
Crédito: , ,

Notimex

Editor
|
08 de Septiembre 2018
|

El coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone, afirmó que en Morelos el náhuatl es hoy una lengua recuperada, viva y con intensa presencia cultural y política.

“Nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en recuperación de la lengua materna”, puntualizó.

En un comunicado, dijo que “bajo el enfoque de construcción de ciudadanía y el impulso a una sociedad de derechos, en esta administración se realizaron dos tareas principales: consolidar la conformación de cuatro municipios indígenas y desarrollar acciones para impulsar el uso de lenguas originarias en el estado”.

Estos cuatro municipios indígenas son Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, precisó a través de un despacho del gobierno de Morelos.

Taboada Tabone señaló que cada pueblo porta orgullosamente el uso de una variante lingüística única. Actualmente su uso cotidiano se realiza en seis comunidades: Cuentepec, Hueyapan, Xoxocotla, Santa Catarina, Zacatepetl, Coajomulco y Tetelcingo.

Durante los últimos seis años, dijo, más de siete mil estudiantes de todas las edades recuperaron el náhuatl.

Se impulsaron cursos de náhuatl en las escuelas primarias que lo solicitaron. En el 2018 se realizaron 30 talleres en 11 municipios, incluidos los próximos municipios indígenas, apuntó.

Refirió que, para instrumentar el programa de recuperación del náhuatl y la creación de los municipios indígenas en Morelos fue necesario establecer un análisis histórico que permitiera formular políticas públicas.

“Desde el principio consideramos que la lengua, como elemento fundamental de la cultura indígena, es indisociable de la búsqueda de la autonomía”, comentó.

Taboada Tabone explicó que para reaprender una lengua a la que se le ha querido despojar su innegable utilidad fue necesario devolverla a los espacios cotidianos, a los lugares donde las conexiones sociales pueden recomponer las relaciones familiares, comunitarias e institucionales.

LEER MÁS:

Avanzan Comisiones de Enlace en el proceso de entrega-recepción

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
En Morelos viven más de 70 mil indígenas
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer.

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería