Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Niegan aval para construir nuevo edificio del Congreso


La Secretaría de Obras aseguró que el ayuntamiento de Cuernavaca les ha negado el permiso
Crédito: Wendy_González, ,
|
12 de Enero 2017
|

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), cumple con todos los requisitos establecidos en la ley para obtener la licencia de construcción del nuevo Recinto Legislativo; sin embargo, el ayuntamiento de Cuernavaca le ha negado dicho trámite y a cambio, le ha pedido una dación por más de cuatro millones de pesos.

Así lo informó en conferencia de prensa, Patricia Izquierdo Medina, titular de la SOP, quien acompañada por el subsecretario de Evaluación y Seguimiento, Sergio Arturo Beltrán Toto, detalló todo el proceso que la dependencia a su cargo ha seguido para la obtención del permiso.

Precisó que fue desde el pasado 17 de junio de 2016 cuando se inició la tramitación de la licencia ante la Secretaría de Desarrollo sustentable del ayuntamiento de Cuernavaca.

Desde ese día y hasta la fecha se han presentado y autorizado, dijo, los siguientes documentos:

Licencia de uso de suelo con fecha de autorización del 9 de octubre de 2016, aunque se solicitó desde el 2 de junio del mismo año; licencia de demolición, autorizada el 21 de junio de 2016; constancia de alineamiento y número oficial con fecha del 6 de junio de 2016.

Así como la constancia de no afectación arbórea entregada el 16 de noviembre de 2016; el resolutivo de impacto ambiental con fecha 17 de octubre de 2016; visto bueno de ordenamiento ecológico aprobado el 16 de agosto de 2016; solicitud de dictamen de impacto urbano presentado 15 de diciembre de 2016.

También la factibilidad de agua potable con fecha 15 de diciembre de 2016; el convenio para la conexión del drenaje autorizado el 22 de julio de 2016, los permisos y dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizados el 15 de agosto de 2016.

Además de la autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil con fecha 11 de noviembre de 2016; el dictamen de impacto vial emitido por el ayuntamiento el 25 de octubre de 2016 y la factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizada desde el 6 de junio de 2016.

Sin embargo y pese a que se ha cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos y observaciones, el gobierno municipal no ha otorgado el permiso de construcción.

“El tema central de esta negativa es un requerimiento de las autoridades de Cuernavaca por una dación de más de cuatro millones de pesos a cambio de la licencia, un claro ejemplo desproporcionalidad tributaria y contributiva”, aseveró.

Esta situación ha sucedido – indicó- en ninguna de las más de mil 600 obras que el Gobierno del Estado ha construido en los 33 municipios a beneficio de las y los morelenses.

Finalmente mencionó que sólo en Cuernavaca, en los últimos cuatro años, se han construido 264 obras con una inversión de casi dos mil millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería