Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Morena pide declarar 2019 como el año de Zapata


La diputada Brenda Espinoza pidió que 2019 sea declarado el “Año del Caudillo del Sur”
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
30 de Septiembre 2018
|

Con el propósito de honrar el legado histórico y en memoria de los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, la diputada de Morena, Brenda Espinoza propuso que 2019 sea declarado el “Año del Caudillo del Sur”.

Al fundamentar su propuesta, la legisladora morelense destacó el legado de quien fuera uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana.

“General, patriota, guerrillero, que peleó con gran lealtad por defender su patria o suelo, reza uno de los tantos corridos que le fueron escritos. Hombre y charro, de una sola pieza, al que debemos seguir exaltando su nombre y rendir tributo a su lucha y lo que significa en la actualidad, también conocido como el Caudillo del Sur”, mencionó.

La diputada destacó el Plan de Ayala, proclamado el 28 de noviembre de 1911, en Morelos, escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño, y cuyos objetivos eran la restitución de la tierra usurpada a los pueblos durante el porfiriato y el reparto agrario de las tierras de los grandes hacendados, previa indemnización.

“Mucho se ha dicho y se ha escrito a través de estos casi 100 años de su muerte, como de muchos otros próceres de nuestra historia. Por lo tanto, sería un despropósito pensar que en cinco minutos se puede hablar de sus logros y de su lucha”, agregó.

En ese sentido, Brenda Espinoza propuso que a partir del primero de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019, se escriba “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata” en toda la correspondencia oficial del estado de Morelos.

Asimismo, “que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los organismos descentralizados y las demás secretarías establezcan un programa de actividades para dar relevancia a este hecho. Todo esto con un fin de honrar y reconocer su lucha que mucho ha ayudado a este gran país”.

La legisladora aseveró que México le debe mucho al general Emiliano Zapata, por lo que llamó a exaltar su nombre, rendirle tributo y recordarlo.

“Esta cuarta transformación es pacífica, pero hombres como él derramaron su sangre por nosotros, por lo que ahora tenemos y gozamos, y debemos seguir luchando por la justicia”, expuso.

Por último, la diputada Brenda Espinoza aseguró a los jóvenes y a los ciudadanos del estado de Morelos y del país que en esta cuarta transformación no están solos, que la lucha sigue y sigue. “Que viva Zapata. Que viva Morelos y que viva México”.

Para leer más

Conmemoran 139 aniversario de natalicio de Emiliano Zapata

Realizan cabalgata en honor a Emiliano Zapata 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales busca mantenerse preparado ante contingencias
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería