Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Morelos, estado modelo en atención al combate a la pobreza


Reconocen labor de Morelos en políticas públicas
Crédito: , ,
|
09 de Marzo 2016
|

“Morelos es un estado modelo, un ejemplo a seguir por todas las entidades en la atención al combate a la pobreza”, reconoció Julio Cesar Guerrero Marín, jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

“Un reconocimiento gobernador porque le ha dado la más alta prioridad al tema, ha involucrado a todo su gabinete estatal, y no solamente se ha quedado ahí el esfuerzo, sino también logró convocar a los presidentes municipales en este combate a la pobreza (…) es un esfuerzo de coordinación inédita en el país”, destacó Guerrero Marín.

Al participar en la segunda reunión regional “Por un Morelos sin Hambre: estrategia de inclusión social”, encabezada por el gobernador Graco Ramírez, el funcionario federal explicó que el reconocimiento se da por la atención integral al tema,  ya que el estado logró involucrar a los tres niveles de gobierno.

Guerrero Marín aseguró que con la estrategia implementada por el gobierno estatal  de realizar reuniones regionales y, posteriormente municipales, se está dando un paso firme en la consolidación de tener un estado con inclusión y prosperidad para todos.

“Con la suma de los municipios a la estrategia de inclusión estamos más cerca de alcanzar un estado incluyente por el que todos trabajamos. Con todos estos esfuerzos, Morelos se convertirá en referente nacional en el combate a las carencias sociales”, dijo.

En este sentido, y tras haber escuchado a los presidentes de Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango; así como a los de Xochitepec, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán, el gobernador Graco Ramírez, indicó que con el trabajo coordinado –antes del mes de julio-  se puede lograr la cobertura del cien por ciento en cuatro de los seis indicadores que marca la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

“Podemos lograr cobertura al cien por ciento, cumplir metas en las siguientes materias: pensión de adultos mayores de 65 y más, seguro médico en estudiantes de educación media superior, seguridad social para toda la población que no tiene IMSS ni ISSSTE en el Seguro Popular y podemos cumplir la cobertura del seguro de vida de las jefas de familia”, explicó.

Aunado a esto, precisó, se puede reducir el rezago educativo, mediante la jornada de certificación de primaria y secundaria que realizará la Secretaría de Educación en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“Podemos bajar la meta  de cuatro puntos. Estamos en 4.8 por ciento de analfabetismo, si reducimos un punto estaríamos en el cumplimiento de la UNESCO y perfectamente podríamos entrar a esto si trabajamos este año”, abundó.

Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y Banobras, mencionó, los municipios podrán acceder a recursos para mejorar el acceso a los servicios básicos de la vivienda en especial para obras de agua potable, drenaje y electrificación.

Además podrán potenciar, junto con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la construcción de “habitaciones rosas para las mujeres” en los polígonos prioritarios.

“Ampliar los cuartos tiene más importancia que construir casas nuevas porque mejoramos la calidad de la vida”, resaltó.

Graco Ramírez sostuvo que en los indicadores restantes, es decir, acceso a la alimentación y bienestar mínimo, que tiene que ver con el tema económico se seguirá trabajando para alcanzar las metas planeadas y así lograr levantar la bandera blanca en abatimiento a la pobreza.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería