Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Morelos, en proceso de certificación como “Estado libre de Paludismo”


Desde 1996 no se ha presentado un sólo caso autóctono en la entidad
Crédito: Especial, ,
|
21 de Abril 2017
|

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Paludismo, que se celebra el 25 de abril, la Secretaría de Salud llevó a cabo una capacitación para personal de Epidemiología del Sector Salud con el objetivo de mantener al estado libre de esta enfermedad.

David Tello Salgado, responsable estatal, informó que desde 1996 no se han registrado casos autóctonos, por lo que actualmente Morelos se encuentra en proceso de certificación como “Estado libre de Paludismo”: “Llevamos 20 años sin casos autóctonos, en 1996 fue cuando se detectaron los últimos tres”.

Esta certificación, se está consiguiendo gracias al trabajo que se realiza desde la llegada del Gobierno de Visión Morelos en todo el estado, en el que destacan las actividades de entomología, capacitaciones a médicos y enfermeras del Sector Salud (Servicios de Salud de Morelos, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y Secretaría de la Defensa Nacional), así como a agencias de viajes; acciones de promoción de la salud en campamentos de jornaleros agrícolas y comunidades de riesgo y búsqueda intencional de enfermos.

En los 204 centros de salud se realiza de forma gratuita la técnica de gota gruesa, la cual, en menos de 72 horas, permite saber si la persona está contagiada.

“Actualmente, sólo hemos detectado casos importados, es decir, personas que viajan a otros estado o países y se contagian, a ellos se les otorga de forma gratuita el tratamiento de cura radical”.

Tello Salgado invitó a la población a no bajar la guardia y a colaborar con SSM, a través de la eliminación de criaderos y el mantener limpios los recipientes donde se almacena agua y reiteró el llamado para que en caso de tener planeado viajar a Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Tabasco o Quintana Roo, se utilice manga larga, pantalón y repelente; además de utilizar pabellones para dormir y mosquiteros.

“Es importante que las personas que han viajado a estos estados y presenten síntomas como fiebre, escalofríos y sudoración, acudan a su unidad de salud a realizarse la prueba para descartar paludismo”.

Finalmente, resaltó la labor del personal que trabaja en el programa paludismo, ya que ha coadyuvado en mantener al estado libre de este padecimiento y así garantizarle a los morelenses su derecho a la salud.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería