Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Morelos avanza en transparencia


El Estado fue sede del Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia y rendición de cuentas
Crédito: Especial_Morelos1, ,
|
06 de Julio 2017
|

El Gobierno del Estado de Morelos ejerce los recursos públicos de manera responsable y transparente, incorporando a distintos actores sociales en la toma de decisiones, afirmó Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría, durante su participación en el Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica de Cuernavaca.

Prueba de este compromiso por la transparencia, destacó la Contralora, es que desde 2015, “nos adelantamos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3 de 3 y como un ejercicio inédito, decidimos hacer pública la declaración patrimonial de 85 servidores públicos de mandos medios y superiores”.

Flores Garza añadió que como reflejo del ejercicio responsable de los recursos públicos en los últimos cuatro años de la administración, destaca la reducción progresiva en el monto observado por la Auditoría Superior de la Federación. “Como ejemplo: en el sector Salud, para el ejercicio 2012 se observó un monto superior a los 291 millones de pesos; para 2016, el monto observado fue de cero”.

En el Foro estuvieron presente el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña, y José Ángel Mejía Martínez del Campo, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Adriana Flores, en representación del gobernador Graco Ramírez, enfatizó que en cuanto a transparencia en el ejercicio de los recursos, durante dos años consecutivos -2014 y 2015-, la SHCP otorgó a Morelos el primer lugar nacional en transparencia del ejercicio de los recursos.

También declaró que en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, pasamos de la posición 27 a nivel nacional que se tenía en 2010 al décimo lugar en 2016, lo cual representa un avance del 85 por ciento, agregó.

Adriana Flores destacó que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez impulsó con los gobernadores la firma de los 10 Compromisos por la Legalidad, la Transparencia y Rendición de Cuentas, realizados con base en las recomendaciones del IMCO y la OCDE.

“Cada compromiso cuenta con una serie de indicadores de cumplimiento y seguimiento para que la administración de los recursos se haga en el marco de reglas de integridad”, dijo.

La Secretaria de la Contraloría también hizo énfasis en que las cuentas claras generan confianza, por ello los programas y acciones del Gobierno de Morelos son evaluados por organismos nacionales e internacionales como la OCDE, Banco Mundial, CRIM, CIDE, INSP, entre otros.

En suma, el Gobierno del Estado de Morelos ha transformado las instituciones para garantizar la rendición de cuentas, los recursos se ejercen de manera transparente y responsable con plena participación de la ciudadanía, expresó la funcionaria.

En el Foro participaron representantes de más de 20 entidades del país de organismo de acceso a la información, quienes analizaron la necesidad de que los institutos garantes de la transparencia y rendición de cuentas en los estados, tengan mayores recursos económicos que les permita una autonomía plena en el cumplimiento de sus deberes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería