Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Modelo de policía único continuará en Morelos: Graco


De estar en 2012 entre los primeros lugares de incidencia delictiva general, actualmente la entidad se ubica en el lugar 14 a nivel nacional
Crédito: Foto: Cortesía, ,
|
26 de Noviembre 2017
|

El gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos hay una sola Policía, que está al servicio de la ciudadanía, por lo que no habrá ningún paso atrás en la aplicación del modelo de mando único, como quieren los delincuentes y algunas autoridades municipales. 

Aseguró que Morelos dejó de estar en los primeros lugares en los delitos de alto impacto (homicidios dolosos, secuestros, extorsiones); y se terminó el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado y la protección que los mandos y elementos de las policías daban a los delincuentes.

Graco Ramírez afirmó que en el estado no se pacta con los delincuentes, como sucedió en algunas administraciones anteriores; y hoy, Morelos cuenta con una Policía profesional, capacitada, equipada y con tecnología de punta para combatir a los criminales.

El mandatario sostuvo que el modelo de mando único que Morelos instauró durante su administración, es el que está dando resultados en el país, por ello, gobiernos estatales han venido a ver su aplicación y conocer la inversión que el ha hecho para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Puntualizó que Morelos avanza en materia de seguridad y esto se refleja en las millonarias inversiones que el sector privado está ejerciendo en el estado, porque los empresarios confían y conocen los resultados que hay en materia de seguridad.
 
Graco Ramírez anunció que en diciembre entregará a la Policía Morelos motocicletas para combatir con mayor eficiencia y rapidez a la delincuencia; la instalación de nuevos arcos con cámara de video-vigilancia que leen placas de automóviles y rostros de personas; la instalación de torres de vigilancia y el uso de drones en colonias con mayores índices de inseguridad. “Vamos a blindar nuestro estado y nuestras carreteras”.

Destacó que con el apoyo de los más de mil Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), se han reducido los niveles de inseguridad en el estado de Morelos. Actualmente funcionan en todo el territorio 523 cuadrantes y 450 alarmas vecinales.

De estar en 2012 entre los primeros lugares de incidencia delictiva general, actualmente, al primer semestre de 2017, la entidad se ubica en el lugar 14 a nivel nacional.

Se espera que al cierre de este año, habrá mil 600 cámaras instaladas en los 33 municipios y conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), que trabaja de la mano con Policía Estatal Cerca de Ti que está conformada por cinco mil elementos coordinados, capacitados y equipados.

El número de casos de secuestro denunciados en 2017 se redujo en 77 por ciento y de extorsión en 88 por ciento, en comparación del 2013, ello gracias a la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS).

Esta administración ha realizado inversiones de infraestructura en seguridad y justicia por más de mil 300 millones de pesos, que se reflejan en la edificación de cuarteles regionales, ministerios públicos, mientras que la Fiscalía y el Instituto de la Defensoría tienen nuevos edificios.

Estas acciones van relacionadas con programas como Beca Salario y Empresas de la Mujer, que se ha logrado generar un clima más seguro para las personas.

En Cuernavaca hay 125 Comvives, se hace entrega de 85 chalecos balísticos, 639 uniformes, radios portátiles, dos camionetas pick up, 10 bicicletas eléctricas para la ecozona, 55 alarmas vecinales y 15 cámaras de vigilancia como muestra (173 de las 600 nuevas cámaras corresponden a la capital de Morelos).

Actualmente Cuernavaca cuenta con 308 cámaras de vigilancia en poste, las 173 nuevas cámaras se darán a los Comvives.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería