Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Mejoramiento de cauces evita inundaciones en Morelos


El mejoramiento de los cauces ha evitado la ocurrencia de contingencias por desbordamiento de ríos
Crédito: Foto: Twitter, ,
|
13 de Agosto 2017
|
El mejoramiento de los cauces ha evitado la ocurrencia de contingencias por desbordamiento de ríos, a pesar de que en los últimos cuatro años la precipitación acumulada ha superado la media anual, indicó el gobierno del estado.

Indicó que en Morelos, la precipitación media anual es de 997.6 milímetros; sin embargo, ésta ha quedado rebasada en los últimos cuatro años en aproximadamente 30 por ciento.

Datos de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) señalan que en 2013 se precipitaron en Morelos 1 mil 116.54 milímetros, para el 2014 la lluvia acumulada llegó a los mil 316.74; en el 2015 ésta fue de mil 001.22, mientras que en el 2016 la precipitación fue de mil 268.55 milímetros.

“Tenemos un comportamiento irregular en las lluvias, pero el trabajo preventivo nos ha permitido evitar contingencias”, reconoció Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.

De 2013 a la fecha, la Ceagua en coordinación con los ayuntamientos, ha mejorado el cauce de más de 107 kilómetros de ríos y barrancas.

Con esto se han evitado, no sólo inundaciones fluviales sino pérdidas económicas y es que tan sólo en 2013, la atención a las afectaciones causadas por los ciclones tropicales Ingrid y Manuel en Guerrero y 20 entidades más, incluido Morelos, superó los cuatro millones de dólares.

Señaló que se ha trabajado en las zonas de influencia de los ríos Cuautla, Chalma-Tembembe, Yautepec, Apatlaco, Amacuzac, entre otros. El mejoramiento de los cauces ha beneficiado a 12 mil habitantes.

En 2017, la Ceagua ha trabajado en cauces de 10 municipios, estos son: Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Tetecala, Xochitepec y Yautepec.

En estos lugares se dio atención a sitios considerados como prioritarios, para realizar las acciones de mejoramiento se hicieron, en primer lugar, estudios topográficos y simulaciones de hidráulica fluvial.

El proyecto de los trabajos fue autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en algunos casos hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales busca mantenerse preparado ante contingencias
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
En Morelos viven más de 70 mil indígenas
Química y Servicios de transporte encabezan la lista

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería