Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Más de 50 obras realizadas para recuperación del acuífero


Durante estos cuatro años se han entubado al menos 31 canales de riego
Crédito: idad Tepalcingo, ,
|
15 de Noviembre 2016
|

Más de 52 millones de pesos ha invertido el gobierno de la Visión Morelos para la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, entre 2013 y 2016, con alrededor de 50 obras, tanto de entubamiento de canales en zonas de riego como la rehabilitación de pozos en la región.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), del Acuífero Tepalcingo-Axochiapan.

Destacó que durante estos cuatro años del gobierno de Graco Ramírez se realizó el entubamiento de 31 canales de riego, con una inversión de 34.6 millones de pesos; asimismo detalló que se rehabilitaron 17 pozos, con recursos del orden de los 18.2 millones de pesos.

Valencia Vargas recordó que Morelos está dividido en cuatro zonas acuíferas: la de Cuernavaca; la de Cuautla-Yautepec; la de Zacatepec y la de Tepalcingo-Axochiapan, que ocupa el 14% de las superficie de riego en la entidad.

Detalló que para revertir la sobreexplotación se han modernizado mil 450 hectáreas, “con lo cual se ha reducido la extracción de agua del acuífero”, que abarca los municipios de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

El titular de Ceagua señaló que “gracias a la modernización de pozos y zonas de riego ya está en equilibrio el acuífero”, sin embargo mencionó que debido a que estaba sobreexplotado, “no se otorgan concesiones para nuevos aprovechamientos” del recurso hídrico.

Finalmente Juan Carlos Valencia manifestó que aún quedan retos por superar, entre ellos el mejoramiento de la eficiencia de riego; elevar la productividad del sector agrícola; disminuir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y abatir el elevado consumo y desperdicio de agua en la región.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería