Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Marcharán activistas morelenses por los derechos indígenas


Crédito: , ,
|
29 de Marzo 2016
|

Activistas locales que forman parte del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, anunciaron su participación en diversas caravanas que han salido de distintos puntos del país rumbo a la Ciudad de México.

Será el próximo 9 de abril cuando los contingentes provenientes de Guerrero y Oaxaca pasen por Morelos hacia el centro del país.

Las seis caravanas por los derechos indígenas y las libertades democráticas partieron el día de ayer y fueron convocadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

José Martínez Cruz, integrante del Pacto Morelos, explicó que las caravanas también buscan exigir justicia para quienes han sido asesinados y un alto a la criminalización de la lucha social.

Con estas caravanas también se buscará impulsar una ley de consulta indígena que contemple la creación de la figura de un comisionado con autonomía de gestión. La intención de dicha ley es que se realicen consultas a través de la aplicación de un protocolo “para el consentimiento libre, previa información con carácter vinculante ante los megaproyectos capitalistas privatizadores que están acabando con los derechos de los pueblos originarios”.

Martínez Cruz insistió en que estas movilizaciones buscan posicionar el tema de la criminalización de la protesta social, pues se estima que en México hay al menos 500 presos políticos, así como un gran número de desaparecidos.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería