Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Marchan para exigir justicia para estudiantes de la UAEM


El rector aseguró este crimen no es un hecho aislado, sino que se suma a una veintena de homicidios
Crédito: Marcha por la Paz y la Justicia, JOJUTLA, MORELOS, 10NOVIEMBRE2016.- Cientos de estudiantes de la Preparatoria número 4 de Jojutla realizaron una marcha para protestar por la muerte de cuatro jóvenes estudiantes el pasado 2 de noviembre. Exigen que haya justicia y que cese el clima de violencia en el estado. Los padres de los jóvenes asesinados encabezaron la manifestación. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM,
|
11 de Noviembre 2016
|

Estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon por las principales calles del municipio de Jojutla para exigir el esclarecimiento del homicidio de Alberto Emiliano Sánchez López, Alejandro Medina Juárez, Francisco Emiliano Carmona, Servín y Melesio Pizaña Flores, alumnos de la Preparatoria número 4 de Jojutla, asesinados el pasado 2 de noviembre.

La marcha fue encabezada por los padres y familiares de la víctimas, acompañados por alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, de las preparatorias de Jojutla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla de la UAEM, quienes llevaban rosas y globos blancos que fueron soltados al aire como símbolo de exigencia de paz y justicia.

Durante el mitin realizado en la plaza de este municipio, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), expresó que “este acto no sólo es una protesta, es un homenaje a la memoria de cuatro jóvenes universitarios que fueron silenciados de manera indignante por la criminalidad atroz, cuya barbarie no se detiene ante nada”.

Reyes Medina reiteró que es necesario que las autoridades reconozcan la realidad que se vive en Morelos, “y a partir de ese momento replantear las estrategias en materia de seguridad, de nada sirve presumir cientos de elementos policiacos y logros comerciales de un supuesto Morelos tranquilo, cuando en el día al día nuestros jóvenes siguen corriendo peligro y cayendo a manos de la delincuencia”.

El presidente de la FEUM insistió “ante actos cobardes que atenten contra la vida de nuestros estudiantes no callaremos, saldremos a dar la cara y a exigir justicia y verdad. Justicia para resolver los crímenes, capturar a los responsables y juzgarlos de manera efectiva, y verdad de las autoridades ante los hechos”.

Israel Reyes dijo que Alberto, Alejandro, Francisco y Melesio serán siempre recordados con cariño por sus familias, amigos y compañeros, “como universitarios seguiremos trabajando para construir un mejor estado para todos, porque ese es el mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestros compañeros ausentes”.

Por su parte, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, exigió a las autoridades federales investigar los vínculos de los presuntos responsables del homicidio de los alumnos de la Preparatoria de Jojutla con la delincuencia organizada que opera en el sur del estado de Morelos y desmantelar las bandas delictivas que tienen totalmente atemorizada a la sociedad.

El rector dijo que los padres y familiares pueden estar o no de acuerdo con la exigencia de justicia ante este caso, “pero como ciudadanos debemos de exigir con toda la claridad y la contundencia que se investiguen los vínculos de los presuntos responsables con la delincuencia y de las bandas que operan con distintos actores políticos y policías en Morelos que les permiten actuar con toda impunidad”.

Alejandro Vera también pidió que sean las autoridades federales quienes investiguen si hay nexos o no del secretario de Gobierno estatal con los presuntos responsables del homicidio, a quienes no se les liberó la orden de aprehensión, porque el gobierno estatal no puede ser juez ni parte.

Vera Jiménez dijo que este crimen no es un hecho aislado, sino que se suma a una veintena de homicidios de profesores, estudiantes y familiares de universitarios en lo que va la actual administración.

“Esto no es politizar el tema de los homicidios, sino una exigencia de los ciudadanos para que las autoridades cumplan con su función de procurar la seguridad para todos los morelenses, es una exigencia muy legítima”, dijo el rector al recordar que él mismo y su familia también han sido víctimas de la delincuencia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería