Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Mando Único seguirá en Cuernavaca: Matías Quiroz


El gobierno del estado mantiene el control de los elementos policiacos
Crédito: Capital Media, Capital Media,
|
26 de Diciembre 2016
|

Luego de que el alcalde de Cuernavaca, desconociera el decreto por el cual el Mando Único se hace cargo de la seguridad en Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, señaló que esto es imposible y el gobierno del estado mantiene el control de los elementos policiacos.

“El gobierno del estado mantiene el mando de la policía municipal de Cuernavaca de conformidad con lo dispuesto por el decreto por el que se emite la declaratoria mediante la cual se asume por el Gobernador constitucional del estado de Morelos de manera inmediata y temporal el mando policial municipal de Cuernavaca Morelos”, dijo Quiroz Medina.

En el desconocimiento del decreto, Blanco Bravo afirmó que se debió a las diversas irregularidades del Mando Único realizadas en días pasado con la toma del ayuntamiento, Tesorería municipal y el Museo de la Ciudad, lo cual rechazó Matías Quiroz.

“El gobierno del estado reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de Derecho por lo que niega enérgicamente las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Sr. Blanco, alude para intentar dar por terminada de forma anticipada el convenio en perjuicio de la sociedad”, manifestó.

El secretario de Gobierno informó que el decreto sigue vigente “por lo que todos los elementos que intervienen en el Mando o acciones operativas de las instituciones policiales de seguridad pública de los municipios, tienen la obligación de acatar las órdenes e instrucciones que directamente gire el Ejecutivo del Estado”.

Matías Quiroz precisó que Cuernavaca recibe para la seguridad por concepto de aportación federal del Fondo 4, 200 millones 768 mil 765 pesos, de los cuales el municipio no cuenta con sistema de radiocomunicación por lo cual la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias.

Además, cuenta en su resguardo con 275 vehículos de los cuales 120 están en condiciones de ser operados, de los cuales en su mayoría son motos, 10 de Protección Civil y ocho usados para actividades administrativas.

Asimismo, los policías municipales cuentan con 248 armas cortas y 21 armas largas, de las cuales la licencia está bajo resguardo de la CES.

Matías Quiroz afirmó que desde el ingreso del mando único a la capital, el secuestro disminuyó 92 por ciento, la extorsión en un 97 por ciento y el homicidio doloso en un 18 por ciento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería