Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Localidades indígenas morelenses contarán con servicio de alcantarillado


Las localidades indígenas de Nueva Olintepec y El Astillero serán beneficiadas con el servicio de alcantarillado
Crédito: Foto: Twitter, ,

Notimex

Editor
|
29 de Mayo 2017
|

Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, este año se realizarán obras de servicio de alcantarillado sanitario en las localidades indígenas de Nueva Olintepec y El Astillero, ubicadas en los municipios de Ayala y Atlatlahucan, respectivamente.

En un comunicado, el director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Rodolfo Salazar, señaló que se beneficiarán cerca de mil habitantes de estas localidades que pertenecen al catálogo estatal.

Estas acciones forman parte del programa de Infraestructura Indígena (PROii) que se ejecuta en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Se trata de abatir los rezagos que en materia de servicios afectan a los pueblos y comunidades indígenas, como son la falta de agua potable, electrificación, sistemas de drenaje y carreteras alimentadoras.

El funcionario de la Sedeso destacó que el gobierno de la entidad a través del PROii, priorizó en 2016 obras de agua potable, con el propósito de que todas las comunidades originarias en Morelos satisfagan esa necesidad lo antes posible.

En los municipios Tlayacapan, Ocuituco y Atlatlahucan se realizaron tres sistemas de alcantarillado, en los que se destinó un recurso total de 34 millones de pesos de los 100 destinados a las 28 obras programadas para ese año.

De acuerdo con el catálogo estatal, en Morelos están reconocidas 154 comunidades indígenas, que se localizan en 24 de los 33 municipios, donde se estima viven unas 70 mil personas que hablan una lengua originaria y mantienen sus costumbres.

Este sector representa el 3.6 por ciento de la población total del estado, estimada en casi dos millones de personas; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que ocho de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún se pueden encontrar en varias poblaciones.

Los municipios morelenses con mayor presencia indígena son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jiutepec, donde se ubica más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería