Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Llega actividad cultural a 17 penales del país


Su propósito es propósito de impulsar y promover la cultura al interior de los centros penitenciarios del país
Crédito: Foto: Especial, ,

Notimex

Editor
|
05 de Febrero 2018
|

Con el propósito de impulsar y promover la cultura al interior de los centros penitenciarios del país, se lleva a cabo el Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguridad, que en su segunda etapa, ofrece más de un centenar de eventos.

Alexandra Perrusquía, coordinadora de Eventos Especiales de la Subdirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que ese centenar de actividades artísticas y culturales llegará a 17 centros penitenciarios federales del país, a lo largo del año.

Se trata de un compromiso que se realizó a través de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Gobernación el año pasado, y que opera mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Tenemos ese compromiso de atender a grupos vulnerables en todo el país y en Bellas Artes es una de sus misiones, llevar el arte y la cultura a todos los rincones del país, aunque a veces en estos centros es un poco difícil, porque son de máxima seguridad”, reconoció Perrusquia, en entrevista telefónica.

Explicó a Notimex que incluso para ellos, debidamente acreditados, el proceso de ingresar a un centro les toma dos horas y dos horas para salir, aunque la actividad dure sólo 50 minutos, no obstante, dijo, es un esfuerzo por dignificar a las personas que están en esos lugares.

La experiencia que tuvieron recientemente, abundó la coordinadora de Eventos Especiales de la Subdirección General del INBA, fue en Almoloya 1 Altiplano, donde un interno les dijo que tenía 14 años de no escuchar música en vivo, luego de que ellos llevaron una marimba.

“A lo mejor es cambiarles un poco la realidad en 50 minutos o en una hora y alegrarles un poco también la vida, que ya allí es muy dura, por las condiciones, pero también responde a un principio de derechos humanos, el derecho a la cultura que tenemos todos los mexicanos”, afirmó.

Detalló que el proyecto, que inició como una primera etapa que fue la capacitación del personal, entró en su segunda fase en enero pasado con actividades en el centro femenil penitenciario de Morelos, que es el más grande del país con más de mil internas.

“A ese centro llevamos una donación de libros a través de la Dirección General de Bibliotecas, la exposición “Por siempre Pedro Infante” y un concierto a cargo del Cuarteto Iemanjá, integrado por estudiantes de la licenciatura en Guitarra de la Escuela Superior de Música del INBA, que tocó piezas de compositores como Piotr Ilich Chaikovski, Georg Philipp Telemann y Astor Piazzolla.

Aclaró que toda la programación es específica, por ejemplo también hay un ciclo de cine, que se logró a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; otra de las actividades que destaca es el taller de Mediación Lectora que impartirá la escritora Jocelyn Pantoja.

“Lo que ella trabajará es un ejercicio con ellos, que se trata de intervenir libros, los internos van coloreando con acuarelas e interpretar cómo se sentiría la persona que está narrando la historia del libro, al final se quedan con estos textos como obsequio, pero también es como un sentido de pertenencia, porque lo que deseamos es fomentar la lectura en cada centro”, afirmó.

Señaló que este 2018 tendrán actividades todo el año, dos en enero y dos en febrero y luego uno cada mes. “No podemos abarcar más como quisiéramos, pero estaremos visitando Sinaloa, Tepic, Chiapas, Oaxaca, Durango, Guanajuato y vamos a cerrar en Veracruz”, precisó.

Respecto a los grupos o compañías que visitarán los centros con sus propuestas artísticas, señaló que se hace una invitación en las escuelas como la Superior de Música del INBA, el Conservatorio Nacional, para quienes deseen sumarse a este proyecto.

En 2018 inició la segunda etapa, con la que se llevarán exposiciones, talleres, ciclos de cine, conciertos, donaciones de libros y actividades literarias a las personas privadas de la libertad. Las actividades artísticas y culturales continuarán en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, que el próximo 6 de febrero se hará una donación de libros y se iniciará un ciclo de cine.

Al día siguiente se inaugurará la exposición itinerante “Miradas del Palacio de Bellas Artes”; se impartirá el curso Mediación lectora, y el grupo Voces del Mar ofrecerá una presentación musical.

Del 15 al 24 de enero en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano exhibió la muestra “Miradas del Palacio de Bellas Artes”, con la que el INBA y la CNS llevaron, por primera vez a ese penal, una exposición proveniente de una institución externa.

El 25 de enero, también en el Altiplano, se realizó un ciclo de cine con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y, el día 26, se presentó la agrupación Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marina.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería