Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Inmigrantes morelenses se reúnen con sus padres en emotivo encuentro


Se reencuentran con sus hijos y nietos a quienes o veían en décadas
Crédito: El El encuentro fue organizado por el Club Migrante Pulso Nueva York con el apoyo del estado de Morelos. Foto: Notimex, ,

Notimex

Editor
|
05 de Julio 2017
|

En una ceremonia en la que abundaron lágrimas de felicidad, 27 inmigrantes mexicanos del estado de Morelos que radican en Nueva York, se reunieron hoy con sus padres, un reencuentro que en muchos casos tuvo que esperar más de dos décadas.

El encuentro, organizado por el Club Migrante Pulso Nueva York con el apoyo del estado mexicano de Morelos, hizo posible que 27 progenitores pudieran, en muchos casos, conocer nietos que nunca habían visto y reunirse con hijos a los que sólo escuchaban por teléfono o veían a través de enlaces por internet.

El programa, llamado “Corazón de Plata” y el segundo que se realiza para morelenses que radican en Nueva York, facilitó la obtención de becas para que los padres pueden reunirse con sus hijos y sus familias durante tres semanas.

Asimismo, la obtención de visas de turistas por 10 años permite que las familias puedan volver a reunirse durante la próxima década.

La facilitación de visas resulta crucial para familiares de personas que viven sin documentos en Estados Unidos. Ellos mismos, tras décadas de radicar en este país, con familias y una vida ya consolidada, encuentran prácticamente imposible regresar a México para luego intentar cruzar de nuevo la frontera.

El encuentro tuvo lugar en un crucero, donde las familias esperaron a sus progenitores a fin de darles un paseo por la costa de Manhattan, luego de lo cual visitarían la representativa Estatua de la Libertad.

María Patricia Cruz Brito contó a Notimex que no había visto a su padre, Leopoldo, desde hace 22 años, luego que se casó, que fue cuando ella decidió migrar a Estados Unidos. El encuentro, dijo, nunca pensó que fuera posible.

“La verdad nunca pensé que esto fuera posible. Estábamos esperando nosotros poder ir a México, pero gracias a Dios que ahora ellos pueden venir a vernos”, aseveró Cruz Brito.

Entre lágrimas, sonrisas, abrazos y aplausos, la respuesta a los reencuentros dejaba a muchos de los migrantes morelenses sin palabras para describir sus emociones.

Por su parte, Mariano Rendón señaló, con un ramo de rosas en la mano, que esperaba a su madre, a quien no había visto hacía 17 años. Sus cuatro hermanos, todos los cuales viven en la zona de Nueva York, tampoco había tenido contacto con su madre, y todo ellos la esperaban en el muelle.

“Ni siquiera podemos hablar por teléfono muy seguido, porque no existe muy buena señal donde ella vive”, aseguró Rendón.

El gobierno de Morelos, que además había organizado reencuentros con familias en el estado de Nueva Jersey, planea organizar dos reuniones más durante este año.

Otros estados mexicanos, como Puebla, Oaxaca y Zacatecas, organizan también encuentros entre familias y migrantes sin documentos en Estados Unidos.

Para Julio César Ovando Villanueva la espera para encontrarse con su madre duró 12 años. Su mamá conoció a sus nietos cuando apenas eran unos niños.

“Ver a los papás luego de tanto años es muy emocionante, tenerlos cerca de uno y abrazarlos”, asentó Ovando Villanueva, tras precisar que los detalles del encuentro se afinaron desde febrero pasado.

Mientras, Blanca Estela Almazo, secretaria de desarrollo social de Morelos, invitó a todos los morelenses que radican en territorio estadunidense a participar en el programa de reencuentros.

“Uno de los temas prioritarios del gobierno de Morelos son los migrantes y sus familias. Apoyamos tanto a los migrantes que viven en Estados Unidos como a los que deciden regresar al estado”, declaró Almazo a Notimex.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería