Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Inauguran ciclovía comunitaria en el Cerro de la Tortuga


La ciclovía da utilidad a los espacios que antes fueron las vías del ferrocarril, limitando su uso para construcciones irregulares
Crédito: Ciclovia_Especial, ,
|
16 de Junio 2017
|

Con la entrega de 25 bicicletas, equipo de seguridad y protección a los habitantes de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, el gobierno de Morelos puso en operación una ciclovía comunitaria en el área natural protegida del Cerro de la Tortuga.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la administración estatal impulsará el turismo sostenible y de naturaleza en los más de siete kilómetros que recorre la vía ciclista.

El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que de trata de una estrategia para preservar el Cerro de la Tortuga, pues ayuda a dueños y poseedores de estas tierras a tener un ingreso económico para la comunidad e inhiba la venta y lotificación de terrenos evitando el cambio de uso de suelo y la fragmentación de los ecosistemas.

La ciclovía da utilidad a los espacios que antes fueron las vías del ferrocarril, limitando su uso para la construcción de carreteras e invasiones por asentamientos humanos irregulares, al tiempo de fomentar el uso de la bicicleta y el conocimiento de la biodiversidad de esta zona, subrayó.

De acuerdo con el gobierno estatal, para este proyecto se invirtieron 250 mil pesos en la compra de bicicletas, equipo de protección como cascos, rodilleras, coderas, herramientas y binoculares.

A partir de este fin de semana, los interesados podrán acudir al Museo Comunitario de San Esteban Tetelpan, donde es el punto de partida del servicio que estará disponible de las 08:00 a las 13:00 horas, con un costo de recuperación de 40 pesos que incluye la renta la bicicleta y acompañamiento de un guía.

El Cerro de la Tortuga es uno de los últimos remanentes de selva baja caducifolia del centro sur de Morelos y constituye el último ecosistema con flora y fauna silvestre del municipio de Zacatepec, en el que habitan especies que por su uso medicinal, artesanal, alimenticio, ornamental y comercial reviste especial relevancia conservacionista.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales busca mantenerse preparado ante contingencias
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Química y Servicios de transporte encabezan la lista
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería