Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Impulsan aprobación de dictamen para crear Municipios Indígenas


En Morelos viven más de 70,000 indígenas que representan el 3.6 por ciento de la población total
Crédito: SEDESO (3), ,
|
23 de Mayo 2016
|

Representantes de gobierno del Poder Legislativo e indígenas se pronunciaron por avanzar en el proceso de creación de los municipios indígenas en Morelos, por lo que pidieron a los legisladores aprobar el dictamen que se encuentra en discusión.

Acompañados de representantes de las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco, el diputado Javier Montes Rosales, juzgó que era un buen momento para reconocer a estos grupos marginados históricamente.

Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), mencionó que aprobar una nueva estructura territorial mostrará la convicción del actual gobierno por reconocer las costumbres, tradiciones y formas de organización de nuestros pueblos originarios.

Por otro lado el delegado de Tetelcingo, Sergio Barrera, a su vez, pidió “al diputado Javier Montes, presidente de la comisión de pueblo indígenas, concluya esa labor que ha venido haciendo desde que llego al Congreso (…) la aprobación de esta iniciativa para que los pueblos indígenas de Morelos no desaparezcan”.

Asimismo el representante de la Comisión para el diálogo de los pueblos indígenas de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Robledo, subrayó que sólo con autonomía de gestión y de organización política-económica y cultural se puede garantizar la supervivencia de los pueblos originarios.

La iniciativa se presentará el próximo miércoles 25 de mayo en el salón de plenos del Congreso del estado para su votación.

En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70,000 indígenas que representan el 3.6 por ciento de la población total del estado y se encuentran distribuidos en los 33 municipios, pero con mayor presencia en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Las festividades alrededor de la muerte en Ocotepec han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Hum...
De hallar microorganismos revelaría datos sobre la regeneración de la vida
Celebran el Día Internacional del Medio Ambiente con la siembra de mil 145 árboles en el Cerro de Tenango

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería